Noticias

Participa México en la X conferencia Iberoamericana de ministros de Salud

El Secretario de Salud de México habló sobre la importancia de la participación de los jóvenes para alcanzar el desarrollo económico y social necesario


La X Conferencia se lleva a cabo en San Salvador, El Salvador
La participación de los jóvenes es indispensable para que los países de Iberoamérica alcancen el desarrollo económico y social necesario para una mejor calidad de vida, por lo que la definición y adopción de programas con acciones que incluyan la salud de la adolescencia y la juventud es una tarea que demanda compromiso político y estrategias concertadas con otros sectores para su buen logro.


Aseguró lo anterior el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud, cuyo lema este año es: “Compromiso con la Juventud para Lograr Salud y Desarrollo”, y la cual se lleva a cabo en San Salvador, El Salvador.


Ante los Ministros de Salud iberoamericanos, Córdova Villalobos subrayó la importancia de analizar la realidad a la cual se enfrenta la juventud y la adolescencia, a fin de diseñar intervenciones eficaces.


Dio a conocer que México comparte esa visión en el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia 2008%u20132012, el cual reconoce a la salud como un proceso que se construye socialmente y al medio social como la trama de lo que ocurre a los adolescentes y a la juventud en el contexto cultural, dejando de ser un condicionante más de la salud.
En ese contexto, la salud no sólo implica estilos de vida, sino aspectos del ambiente para el desarrollo humano, tales como la paz, educación, alimentación, recreación y justicia, a través de la participación activa.


El Programa puesto en marcha en México, detalló, se sustenta en cuatro enfoques: de derechos, de género, de promoción de la salud y promotor de la resilencia. Sobre el último, explicó que se refiere a que los jóvenes tienen “escudos protectores” contra los posibles riesgos que puedan causar daños permanentes, atenuando así sus efectos negativos.
 
Resaltó que el tema propuesto por El Salvador relacionado con la Juventud, Salud y Desarrollo es oportuno para el momento actual y en países como los nuestros.


Asimismo, felicitó al Ministro de Salud de este país, José Guillermo Maza, por el trabajo desarrollado, así como por su visión en impulsar los distintos proyectos de cooperación regionales en beneficio de la población de nuestras naciones.


Finalmente, invitó a todos los asistentes a participar en la XVII Conferencia Internacional de Sida, a realizarse en México en agosto próximo y, especialmente, a la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH “Previniendo con Educación”.


Cabe señalar que México ha participado tradicionalmente en este importante foro que reconoce que los países iberoamericanos tienen similitudes innegables que convocan al diálogo, la solidaridad y la adopción de medidas concertadas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button