La salud reproductiva es tema %u201Cde la más alta prioridad%u201D: subsecretario de Salud

Siguen los cuestionamientos sobre el cese de la titular del Conapo

Adolescentes, entre quienes tienen menos acceso a métodos anticonceptivos
 
En medio de cuestionamientos por la destitución de Elena Zúñiga como titular del Consejo Nacional de Población, el subsecretario de Prevención y Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, afirmó que en materia de salud reproductiva %u201Caún falta mucho por hacer%u201D y aclaró que la actual administración federal tiene como meta para este sexenio aumentar de 70 a 75 por ciento el uso de anticonceptivos en mujeres unidas y disminuir a la mitad el desconocimiento de los métodos anticonceptivos entre mujeres hablantes de lenguas indígenas.
 
En la conferencia de prensa celebrada con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, también participó Vicente Díaz, director de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) quien hizo un reconocimiento público a la Zúñiga y expresó su deseo de saber por qué no se le dio continuidad a su trabajo.
 
Díaz afirmó que los programas de planificación familiar han sido descuidados por el gobierno mexicano en los últimos años y en cuanto a la cobertura de métodos anticonceptivos entre adolescentes, incluso se ha retrocedido. De 1996 a 2006 aumentó en diez por ciento la demanda no satisfecha de anticonceptivos entre las adolescentes. Esto explica en parte por qué más de 300 mil jóvenes menores de 20 dan a luz cada año.
 
En este punto coincidió Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, quien advirtió que aún hay millones de hombres, mujeres y jóvenes en el mundo que no tienen acceso a servicios de planificación familiar por lo que, de continuar las tasas de crecimiento poblacional actuales, en el año 2050 podrían existir 11 mil 900 millones de personas, es decir, casi el doble de los 6 mil 900 millones que habitan el planeta actualmente.
 
Los cinco mil millones de condones que se distribuyeron en 2003 en todo el mundo fueron insuficientes para cubrir las necesidades de anticoncepción de la población; serían necesarios 13 mil millones de preservativos para llevar a cabo prevención efectiva, señaló
 
En contraste, Mauricio Hernández sostuvo que para el gobierno federal la salud reproductiva es %u201Cun asunto de salud pública de la más alta prioridad%u201D pues trae consigo grandes beneficios como la reducción de la mortalidad materna e infantil, la inserción de las mujeres en trabajos no domésticos y un cambio en los roles de género.
 
Ante la insistencia de la prensa sobre cómo afecta la salida de Elena Zúñiga del Conapo, el subsecretario afirmó que %u201Cel gobierno federal tiene programas y metas que tienen que llevarse a cabo independientemente del funcionario que esté a cargo%u201D.
 
Hernández también adelantó que el año próximo se llevará a cabo una campaña para ofrecer la anticoncepción a adultos y jóvenes, pues es un tema en el que %u201Cposiblemente hemos fallado%u201D. La idea, dijo, es aprovechar las campañas de vacunación y ahí motivar la demanda informada de tales métodos.
 
La ONU, %u201Cenemiga de la paz%u201D: Provida
 
Mientras en el segundo piso de la sede de la ONU en México Arie Hoekman afirmaba que ese organismo no tiene una postura oficial ni a favor ni en contra del aborto, en la entrada del edificio se manifestaban algunos integrantes del Comité Pro-vida, comandados por Jorge Serrano Limón.
 
El líder de la agrupación dijo a los medios de comunicación que la ONU promueve %u201Cel control natal basado en el aborto y la anticoncepción de emergencia, los hormonales y el DIU%u201D. Consideró que estas políticas vienen desde Estados Unidos para evitar la reproducción %u201Cde los pobres%u201D. Como alternativa a los métodos anticonceptivos, sugirió la educación sexual %u201Cbasada en valores morales

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *