“Sensibilidad y conocimiento”, ingredientes principales de la prevención de accidentes

Los Secretarios de Salud, Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, encabezaron la presentación del libro Rostros


Esta obra concentra una gran cantidad de sufrimiento convertido en voces de alarma que intentan detener la imprudencia y la desatención hacia los trágicos percances


La falta de una cultura de prevención vial en calles y carreteras se considera como un problema de salud pública en los países de América Latina, que se agravan con el consumo de alcohol y drogas así lo señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


En la ceremonia de presentación del libro Rostros, una recopilación de testimonios de víctimas de accidentes viales y familiares de quienes murieron o perdieron parte de sus capacidades en accidentes de tránsito, el Secretario de Salud puntualizó que el tema es muy sensible, debido a que se asocia con la elevada mortalidad, discapacidad, disminución de la calidad de vida, sufrimiento y pobreza, ya que en muchos casos las víctimas son el principal sostén de la familia o niños y adolescentes.


En el marco del evento, cuyo testimonio fue elaborado por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), y ante los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Josefina Sánchez Mota y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuensler, el Secretario Córdova Villalobos, destacó que la dependencia a su cargo en coordinación con otras entidades públicas y autoridades de otras naciones impulsan programas y planes preventivos para disminuir la carga social, humana e institucional que representan los accidentes viales.


Todas estas acciones, añadió, se realizan también con el apoyo del sector privado, las organizaciones civiles y la sociedad, a fin de generar la adopción de patrones de conductas y comportamiento seguros, con apego a las reglas y normas.


De acuerdo con datos del CENAPRA, los accidentes de tránsito afectan a 35 mil personas cada año y son la principal causa de muerte en la población de cinco a 29 años de edad.


Por cada muerto hay más de 40 heridos con lesiones de gravedad y más de mil lesionados que requieren atención médica. Estas colisiones cuestan a las naciones en promedio entre 1% y 2% de su Producto Nacional Bruto.
En la presentación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez Kuensler, afirmó que el compromiso es aumentar los niveles de seguridad con acciones que mejoren la infraestructura, sistemas y equipamientos, así como la supervisión y calificación del factor humano, a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes, ilícitos y pérdidas de vidas humanas, pero sobre todo, ampliar la cultura de la seguridad en las comunicaciones y transportes, tanto para los que ofrecen servicios como para los usuarios de los mismos.


En tanto, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que después de 25 años de ausencia, a partir del próximo ciclo escolar volverán a las aulas los libros de Formación Ciudadana, con los cuales los estudiantes aprenderán a cuidarse mejor y a conducirse con honestidad y apego a la legalidad, lo que contribuirá a fomentar la cultura de la prevención de accidentes.


Por su parte, el Director General del CENAPRA, Arturo Cervantes Trejo, precisó que esta publicación busca sensibilizar al lector para que asuma la responsabilidad que le toca en la labor de transformar la cultura del riesgo por una de seguridad. En su indiferencia, dijo, está que la tendencia actual persista y que para el año 2020 los accidentes de tránsito ocupen el tercer puesto en la lista de causas de muerte.


Detalló que las páginas de Rostros concentran una gran cantidad de sufrimiento convertido en voces de alarma que intentan detener la imprudencia y la desatención que originan trágicos percances. Va dirigido sobre todo a la conciencia emotiva, y ello se advierte en su diseño y en el tono general de su literatura.


Narrar la propia experiencia para compartirla con otros es también una forma de actuar. Nadie que lea los testimonios de este libro puede negar que despiertan reacciones visibles, ya sea en una sensación de dolor y asombro o el impulso a solucionar los dilemas sociales que plantean. En ese sentido, este libro es parte de las estrategias de acción para resolver un problema de salud pública de la mayor relevancia.


Finalmente, subrayó que con esta publicación, el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes reitera su compromiso por contribuir a la consolidación de medidas preventivas para evitar accidentes y lograr un mejor nivel de salud y bienestar de la población mexicana.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *