NoticiasPulmon.mx

Cada hora mueren seis mexicanos por causa del tabaco

México D.F., 29 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En representación del doctor Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el doctor Ángel Prado García, director técnico en Adicciones de dicho organismo, informó durante el Segundo Encuentro Nacional de Clínicas de Atención al Tabaquismo que alrededor de seis mexicanos mueren cada hora a causa de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

El doctor Prado García explicó los objetivos fundamentales del Programa de Acción Contra el Tabaquismo 2001-2006: que menos personas se inicien en el consumo de tabaco o que lo hagan más tardíamente; que las personas fumen menos y quienes ya sean fumadores logren la abstinencia permanente; finalmente, proteger a los no fumadores del humo “de segunda mano”, pues también produce enfermedades graves.

El doctor Ángel Prado destacó la importancia de programas como el de “Escuelas Libres de Humo de Tabaco”, al cual se han incorporado ya 40 mil planteles y se espera una cobertura del cien por ciento en las escuelas del Distrito Federal. Mencionó otras acciones destacadas en el combate al tabaquismo tales como: el incremento de los impuestos al tabaco, las restricciones a su publicidad en medios electrónicos y el aumento en el tamaño de la leyenda precautoria en las cajetillas.

El secretario de Salud de Querétaro, estado anfitrión del Encuentro, doctor Rafael Ascencio Ascencio, señaló que las tres primeras causas de muerte en la entidad son el cáncer broncogénico, las enfermedades del corazón y el accidente vascular cerebral, todas asociadas con el tabaquismo.

El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para mantener libres del humo de tabaco todas las escuelas y edificios públicos mediante programas y acciones como la difusión de un paquete didáctico en la página web de la Secretaría de Salud estatal, dirigido a los jóvenes y sus profesores.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button