InternacionalNoticias

Dolor de cabeza, principal síntoma de cáncer de cerebro

Dolores de cabeza por más de tres semanas deben de tratarse con un especialista

Esta enfermedad antes significaba una esperanza de vida de menos de un año%u2026  Hoy, puede ser de hasta 4 años con calidad de vida 
 
Los dolores de cabeza con una duración de más de tres semanas son el principal síntoma de los tumores en el cerebro, revelaron el Dr. Gilberto Morgan y el Dr. Héctor Bayardo, médicos oncólogos del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, durante la presentación del estudio %u201CHasta 4 años de sobrevida en Cáncer de Cerebro%u201D, el cual forma parte del ciclo de pláticas ante oncólogos y neuro-oncólogos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), que se realizó en la ciudad de Mérida y que recorrerá otras cuatro ciudades de la República Mexicana para dar a conocer este estudio.
 
El estudio Fase III realizado por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento de Cáncer (EORTC, por sus siglas en Inglés) y el Instituto Nacional de Cáncer de Canadá (NCIC, por sus siglas en Inglés),  y que demuestra que la combinación de quimioterapia oral con Temozolomida (Temodal®) y radioterapia prolongan de forma significativa la sobrevida en pacientes con cáncer de cerebro, a diferencia del tratamiento con radioterapia sola, y que el beneficio de sobrevida se mantiene a largo plazo. Esta enfermedad antes significaba una esperanza de vida de menos de un año%u2026  Hoy, puede ser de hasta 4 años con calidad de vida
 
El cáncer de cerebro es un tumor del sistema nervioso central de rápido crecimiento y el más mortal de los tumores primarios. Este tipo de cáncer se forma con más frecuencia en hombres, particularmente entre los 40 y 60 años de edad y caucásicos. La incidencia anual general de los tumores es de seis a siete por 100 mil personas.
 
Asimismo, el Dr. Gilberto Gallardo señalo que %u201CLa terapia con temozolamida, actualmente ya es un estándar en el tratamiento de este tipo de tumores, administrada de manera concomitante con la radioterapia y posterior a ella, ofrece una mediana de sobrevida global significativamente mayor en comparación con la administración de radioterapia sola%u201D, señaló el Dr. Morgan y agregó %u201CCon el seguimiento a largo plazo, los datos continúan mostrando beneficios para los pacientes bajo terapia combinada con un incremento potencial en los resultados de sobrevivencia a largo plazo%u201D.
 
En el estudio, las tasas de sobrevivencia a dos, tres y hasta cuatro años para la combinación de Temozolomida más radioterapia, en comparación con la radioterapia sola, fueron respectivamente de  27.2 % contra 10.9 %, 16% contra 4.4 % y 12.1 % contra 3.0%.
 
Se aleatorizó a 573 pacientes entre julio de 2000 y marzo de 2002. Fueron incluidos pacientes con edades comprendidas entre los 18-70 años con GBM de reciente diagnóstico. Los pacientes del primer grupo recibieron radioterapia focal más Temozolomida, durante 42 días (hasta 49 días), seguido por hasta seis ciclos de Temozolomida adyuvante, durante cinco días cada 28 días; los pacientes del segundo grupo recibieron Radioterapia sola.
 
El criterio de evaluación principal del estudio fue la sobrevivencia global y los criterios de evaluación secundarios fueron la sobrevivencia libre de progresión y calidad de vida.
 
Para finalizar el Dr. Gilberto Morgan afirmó %u201CEstos hallazgos de sobrevivencia a largo plazo proporcionan una mayor esperanza a pacientes y médicos, que luchan contra esta enfermedad%u201D.
 
Esta presentación es parte de una serie de conferencias que los doctores Gilberto Morgan y Héctor Bayardo impartirán ante especialistas oncólogos en otras cuatro ciudades: León, Guanajuato el 25 de julio; Tijuana, Baja California el 15 de agosto; Puebla el 19 de septiembre y León, Guanajuato el 24 de octubre.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button