AvancesCancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

El INPer desarrolla investigaciones encaminadas a combatir preeclampsia, diabetes y cáncer

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó reconocimientos a los miembros del Patronato del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y al Presidente de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”


Los Institutos Nacionales de Salud son la piedra angular en materia de calidad, investigación y docencia, y de ellos se deriva el conocimiento que permite estructurar el desarrollo de los diversos programas de salud de nuestro país, afirmó el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los miembros del Patronato del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y a Ignacio Morales Lechuga, Presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, por el apoyo otorgado para la adquisición de equipo tecnológico, el Titular de Salud destacó que los INSalud son instituciones de excelencia, por ejemplo, dijo, la investigación que realizan es de alto nivel y ha permitido que México logre avances importantes que se reflejan en el aumento de la esperanza de vida de la población.


Subrayó que en la asistencia que se brindan en los Institutos Nacionales de Salud es igual o mejor a la que se otorga en cualquier hospital del mundo. Esto debido a que la calidad de la medicina que se ejerce ésta soportada por el alto nivel académico, la rigurosidad científica y la ética con la que sé práctica.


Comentó que los recursos humanos que son formados en estas instituciones son reconocidos excelente preparación los cuales ahora se están diseminando por los diferentes estados del país, ya que la construcción de los nuevos Hospitales de Alta Especialidad requieren de este tipo de profesionales.


El Secretario de Salud, indicó que todos el esfuerzo que realizan tanto las instituciones como el personal de salud para mejorar las condiciones de salud de la población no sería posible si no se contará con el apoyo decidido del gobierno.


Por lo anterior, destacó que la presente administración ha mostrado particular interés en la política social, donde la salud, educación y desarrollo social han sido los pilares del Programa Vivir Mejor. Es así como el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa ha tenido la sensibilidad de impulsar presupuestos crecientes en estos dos años en el rubro de salud.


Prueba de ello, agregó, es el incremento de casi 130% del presupuesto del Seguro Popular, al pasar de 16 mil 200 millones en 2006 a 37 mil 200 millones en este año, otro ejemplo es el aumento al presupuesto de la Secretaría de Salud, el cual ha crecido de 82 mil millones de pesos a 113 mil millones de pesos.


Asimismo, informó se ha tenido la designación en este año de más de seis mil millones de pesos para la construcción de más de 500 unidades médicas en el país, entre los que se encuentran la remodelación o ampliación de infraestructura de algunos de los Institutos Nacionales de Salud.


De igual forma, se han emprendido acciones encaminadas a impulsar la salud dos grupos vulnerables prioritarios, como son las mujeres y los niños. En este sentido, dijo, se creo el Seguro Médico para una Nueva Generación, que se estableció a partir del primero de diciembre del 2006, en donde todos los recién nacidos sin seguridad social tienen la protección a su salud.


Indicó que este programa a permitido además que los niños incorporen a sus familias al Seguro Popular con el fin de que todos cuenten con servicios médicos oportunos y de calidad.


Recordó que a partir del 10 de mayo el Seguro Médico para una Nueva Generación, se otorgará desde el momento en que la mujer este embarazada, es así como pueden acudir a cualquier institución médica y afiliarse desde el primer trimestre de gestación.


Agradeció a la Fundación “Gonzalo Río Arronte” por su gran generosidad y apoyo para equipar a los diversos los hospitales en todo el país, como fue el caso de la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatos del Hospital del Niño y de la Madre de la ciudad Villahermosa, Tabasco.


Por su parte, Gregorio Pérez Palacios, Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, señaló que gracias al apoyo del Patronato de esta institución y de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, se trabaja ya desde hace tres años en el proyecto del convertir al INPer en el Centro de Referencia y Consulta, cuya misión es la resolución de rezagos y problemas emergentes en salud reproductiva y perinatal a nivel nacional y regional.


Para lograr lo anterior, enfatizó que el INPer ya cuenta con resultados derivados de las diversas investigaciones realizadas en algunos problemas de salud que afectan a la mujer durante el embarazo, así como al bebé durante su gestación como es preeclampsia-eclampsia, ruptura prematura de membranas, diabetes mellitus gestacional y cáncer de mama.


Explicó que la preeclampsia que es la presión alta durante el embarazo constituye la primera causa de muerte materna, por ello se decidió realizar un trabajo de investigación que dio como resultado que se puede prevenir hasta en un 73% este padecimiento, a través de una suplementación nutricia con L- Arginina y dos antioxidantes.


En el caso de la ruptura prematura de membranas, dijo, que puede evitar a través de un administración nutricia de Vitamina C, ya que estudios realizados por un grupo de investigadores de este instituto así lo han demostrado.


Una de las contribuciones más sobresalientes, agregó, es el estudio realizado sobre diabetes mellitus gestacional, la cual se presenta durante en el embarazo y desaparece una vez que nace el bebé, sin embargo, se ha identificado que un porcentaje muy importante de estas mujeres, así como su descendencia podría desarrollar diabetes mellitus tipo ll.


Este hallazgo da la pauta para diagnosticar de forma adecuada este padecimiento con lo que se podría coadyuvar a prevenir esta epidemia, ya que el 20% de las mujeres que acuden embarazadas en Instituto desarrollan diabetes mellitus gestacional.


Otro de los problemas en que se tienen ya avances importantes es el de cáncer de mama, que constituye la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más. Por lo que se ha estado trabajando en la identificación de marcadores que permitan identificar que mujer esta en riesgo y la disminución de éste.


Para ello, dijo, se trabajo en células de cáncer en cultivo y se demostró que dos compuestos que se extraen de los vegetales como brócoli, col y colifror, son capaces de desviar el metabolismo estrogénico y contribuir a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.


Finalmente, destacó el Departamento de Medicina Fatal, una de las áreas que ha sido apoyada por la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, ha logrado establecer los parámetros de crecimiento intrauterino en la población mexicana, ya que con los que se contaban eran de población anglosajona que no tenían nada que ver con los fetos mexicanos.


Para concluir esta ceremonia el Secretario de Salud entregó los reconocimientos a los miembros del Patronato del INPer, encabezados por su presidente Antonio López de Silanes; María Luisa Barrera de Serna; José Carlos Pérez y Pérez; Mauricio Vázquez Ramos, así como a Ignacio Morales Lechuga, Presidente de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button