Noticias

Debe cambiar el concepto de paternidad

En el marco del foro %u201CReflexiones sobre la paternidad%u201D, diversos miembros de organizaciones de la sociedad civil reflexionaron en torno al tema de masculinidades y el concepto de paternidad.
 
David Paredes, del Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y Sin Violencia (MHORESVI) indicó que el concepto de paternidad se ha modificado a lo largo del tiempo. Además, mencionó, en México la tradición ha sido ejercer una paternidad controladora, impositiva, en la cual el hombre no puede mostrar sus sentimientos.
 
Abraham Rendón, de Masculinidad y Políticas AC expuso que para una mejor paternidad es necesario que el hombre conozca a su hijo o hija por el hecho de que ser padre no es un factor meramente biológico.
 
Por otro lado, explicó que se debe dejar a un lado la masculinidad hegemónica y el hombre en un aspecto más equitativo debe ser libre de poder mostrar sus sentimientos por lo que es necesario reidearle.
 
A su vez, Miriam Esther Bolaños de Atención Legal y Psicológica Integral, mencionó que nos debemos hacer a la idea que los hombres tienen sentimientos y evaluar el mal que las mismas mujeres provocan en la construcción de la identidad de género masculino.
 
Los tres expertos coincidieron que aún falta mucho por hacer en el campo de la masculinidad y la paternidad debido al heterocentrismo y machismo latentes en nuestra sociedad, los cuales fomentan la discriminación de género y, lo más importante, violencia en muchos ámbitos que daña la figura misma del padre.
 
A manera de conclusión, los expertos mencionaron que es necesario resignificar el concepto de ser hombre y asumir que la paternidad no consiste en sólo procrear hijos, sino involucrarse en muchos otros aspectos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button