Noticias

Biotecnólogo mexicano crea método para reducir glucosa en sangre

El maestro Salvador González Palomares, Investigador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Zapotlán el Grande, Jalisco, mejoró un método de secado por aspersión para obtener un polvo de guanábana (Annona muricata L.), fácil de diluir en agua, con la finalidad de que un mayor número de personas se vean beneficiadas con las propiedades medicinales de este fruto.

Esta fruta tropical, con sabor agridulce, es rica en vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, magnesio, hierro y potasio, contiene también acetogenin, sustancia que puede ayudar a combatir aquellos picos de azúcar que se originan en la sangre, logrando que estos se estabilicen. Se recomienda el uso de este producto sobre todo a personas que viven con diabetes.

Esta innovación metodológica utiliza la mezcla de maltodextrina y goma arábiga, lo cual permite que se conserven las características sensoriales del fruto hasta en un 95%. “Los compuestos volátiles se caracterizaron por microextracción en fase sólida y cromatografía de gases-espectrometría de masas. El secado de las muestras se realizó a una velocidad de 1 kg/h de agua. La temperatura de entrada del secado fue de 180 grados centígrados y de salida de 75 grados centígrados”, detalló el biotecnólogo.

El polvo creado, puede durar hasta dos años en las condiciones ambientales propicias. Con este producto se han hecho mezclas en jaleas, mermeladas, dulces y agua fresca, los resultados de las muestras fueron muy satisfactorios. Actualmente se ofrece a la industria alimenticia como saborizante,  y además cuenta con propiedades diuréticas.

Salvador González Palomares ha sido reconocido también con la Presea Zapopan en el ámbito Científico y con el Premio Jalisco en Ciencias, máximo reconocimiento estatal otorgado a las personas que han aportado de manera significativa en algún ámbito para el desarrollo de la entidad. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button