Jitomate mexicano no esta contaminado: SSA

En todo el año en México se han registrado 8 casos de salmonelosis saintpaul, pero no se trata de una epidemia, aseguró el titular de la SSA, José Ángel Córdoba Villalobos.


 


No existe evidencia de que el jitomate mexicano esté contaminado de salmonela, aseguró tajante el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, tras admitir que sí se han registrado 8 casos de salmonela saintpaul en todo el año, pero no se trata de una epidemia.


 


Estados Unidos si cuenta con jitomate infectado proveniente de %u201Cotros lados%u201D, señaló el funcionario al encabezar la ceremonia en la que se dio a conocer el Informe de Labores 2007 de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).


 


Indicó incluso que el jueves ya se envío una carta avalada por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que se entregó a la SAGARPA, %u201Cmanifestando que el jitomate mexicano está libre de cualquier contaminación%u201D.


 


La dependencia mexicana, dijo, tiene contacto con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos, y ayer (jueves) mismo se fueron a Washington e incluso había la posibilidad de que alguien de COFEPRIS acompañara a estas gentes%u201D.


 


Durante la ceremonia de la CONAMED, el Secretario de Salud puntualizó que todos los integrantes del sector salud tienen el compromiso de avanzar en la integración de un solo sistema de salud, ya que traerá beneficios en la generación de mejores estándares de eficiencia en el manejo de los recursos, mejoría de la calidad y la seguridad de los pacientes y, sobre todo, la educación para el uso adecuado de los servicios.


 


En la Academia Nacional de Medicina, precisó que en México, para mejorar la calidad de la atención, se refuerza la vigilancia y cumplimiento de estrategias para certificar profesionales, instituciones formadoras de recursos humanos y establecimientos de atención médica, para que la población sepa y esté segura que en el entorno en el que recibirá atención médica está libre de cualquier riesgo posible.


 


Aclaró que muchos de los conflictos en la relación médico-paciente se pueden prevenir con acciones de capacitación y tiempo dedicado al usuario, pero también con la honestidad de lo que el paciente puede esperar del servicio que se le ofrece.


Recordó que la CONAMED se creó hace 12 años como una instancia especializada, imparcial, objetiva y respetuosa de los derechos y obligaciones de los protagonistas del acto médico, para dirimir las posibles diferencias o conflictos que se generan en la práctica cotidiana.


 


Detalló que si bien la CONAMED surgió ante una necesidad sentida de la población, lo fue también del gremio médico, el cual era víctima de diversas acusaciones, demandas y controversias en donde por las vías existentes tradicionales tenían que acudir a dirimirlas frente a autoridades jurisdiccionales, muchas de ellas penales.


 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *