NacionalNoticias

Con la época de calor aumentan atenciones por picaduras de alacrán.

 

En época de calor, principalmente durante los meses de marzo, abril y mayo aumentan considerablemente el número de personas que son víctimas de picadura de insectos venenosos, especialmente alacranes.

Cada semana se atienden al menos cuatro personas por esta razón en la Unidad de Medicina Familiar UMF No. 227 de Ixtapan de la Sal, perteneciente a la delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo indicó la doctora Karina Espinoza Palacios, directora de esta UMF quien señaló que las lesiones causadas por picaduras, por lo general, no son graves, sin embargo, pueden ser fatales para aquellas personas que presentan alergia o reacciones severas, por lo que es indispensable que al sufrir una picadura, las personas acudan inmediatamente al hospital más cercano, a fin de ser supervisadas por un médico. 

La gravedad del piquete depende de varios factores: variedad del alacrán edad de la víctima, en niños suele ser más grave que en adultos y cantidad inyectada por el alacrán.  Por la toxicidad del veneno los alacranes se dividen en dos grupos: los que producen reacción local y los que interfieren con el funcionamiento normal del organismo, que puede ser fatal.

Lo más temido de una picadura es el dolor, la inflamación y la comezón que pueda causar el piquete. Son heridas muy pequeñas producidas principalmente por insectos, artrópodos como arañas o alacranes, los cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan en la zona del piquete o causan reacción en todo el cuerpo (sistématica), todo depende del animal que lo causó, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica del afectado. El tiempo de respuesta de la picadura va desde los cinco minutos hasta los 15, por lo que se debe actuar rápidamente.

Cuando una persona es alérgica puede presentar shock anafiláctico con síntomas como desfallecimiento, palidez, sudoración, náuseas, vómitos, problemas respiratorios, aceleración del pulso y dolor de cabeza. En caso de no ser atendidos o tratados con el medicamento adecuado, esta condición puede causar la muerte.

Por ello, la doctora Espinoza Palacios recomendó que las víctimas siempre sean supervisadas por un médico,  quien determinará el antídoto a aplicar y la cantidad, de acuerdo a la valoración previa que haga del paciente, tomando en cuenta el nivel de dolor, inflamación, adormecimiento de la zona afectada y semblante del mismo.

Finalmente, la doctora del IMSS Estado de México Poniente, señaló que una forma de prevenir estos accidentes, que ocurren mayormente en municipios de la zona sur del territorio estatal, es no acumular madera, basura u artículos inservibles, pues es donde estos animales buscan refugio, además que de ser posible al manipular estos objetos se haga uso de guantes y zapatos protectores, pues las extremidades son los lugares más propensos a las picaduras.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button