NacionalNoticiasSaludRenal.mx

Infecciones de vías urinarias: Problema de salud en México poco atendido

1% de los infantes menores de un año sufren de una infección en vías urinarias.  

La falta de diagnóstico y tratamiento adecuado de las infecciones urinarias puede derivar en la necesidad de trasplante de riñón.

Las infecciones de vías urinarias se han convertido en un problema de salud en México debido a que la bacteria causante ha incrementado su resistencia, por lo que el diagnóstico oportuno, seguido de un tratamiento adecuado evitará secuelas y muerte.


Así lo señala el  Jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, Dr. José Luis Arredondo García, en  el marco del Simposio Internacional Estado actual en el Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias en Población de Riesgo organizado por Boehringer Ingelheim.


Agrega que en nuestro país son las mujeres, más que los hombres en una proporción de 20 a 1, las propensas a sufrir de este tipo de padecimiento ya que el 60% de las mexicanas tienen al menos un episodio de infección en vías urinarias a lo largo de su vida; de éste, el 20% evoluciona a infección de la vejiga y el 4% a infección del riñón.


%u201CDe ahí la importancia de  diagnosticar a tiempo una infección y tomar las medidas de prevención que eviten avance el problema que puede derivar en daños irreversibles al riñón requiriendo un trasplante; lo cual, ante la escasez de donadores, complica la calidad de vida de los pacientes, además de afectar de forma importante su economía%u201D, resalta el Dr. Arredondo García.


Al dar a conocer los resultados de estudios sobre las infecciones urinarias en México donde participaron el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología, el  Hospital Infantil de México, el Hospital de Pediatría del Centro Médico y el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y Boehringer Ingelheim, el Dr. Arredondo García apunta que casi 1% de los niños presentan infecciones urinarias antes del primer año de vida. Posterior a esta edad, hay diferencia entre niñas y  niños, con una prevalencia aproximada de 3% en niños y de 5 a 8% en niñas.


Por su parte, la Dra. María del Pilar Velázquez Sánchez, Jefa de la Clínica de piso pélvico y uroginecología del Hospital Ángeles de México, apunta que las mujeres son más propensas a padecer infecciones en vías urinarias debido principalmente a factores como el uso de ropas ajustadas y escasa ingesta de líquidos. En lo que se refiere a las mujeres embarazadas, la Dra. Velázquez advierte que el 20% de los embarazos en nuestro país se complican por las infecciones urinarias.


Los varones no están exentos


Aunque las infecciones urinarias son poco frecuentes en los hombres adultos jóvenes, la bacteria causante de éstas se incrementa con la edad entre 1 a 2% por cada década, partiendo de una prevalencia del 4% en adultos jóvenes. En los hombres de edad madura  las contaminaciones urinarias son la segunda causa de infección ocasionadas por el crecimiento de la próstata. El Dr. Arredondo también agregó que las infecciones urinarias están frecuentemente asociadas con la falta de circuncisión, con la actividad sexual e infección por el VIH.


En tanto, el Dr. Carlos Amábile Cuevas, Presidente de la Fundación LUSARA para la Investigación Científica, indica que a 55 años de su introducción, nitrofurantoína sigue siendo la primera opción de tratamiento de las infecciones de vías urinarias, ya que diversos estudios han demostrado que los agentes causales de las infecciones urinarias son altamente sensibles a ella.    


En este sentido, el Dr. Amábile indicó que: %u201CNitrofurantoína ha demostrado ser un bactericida con el menor nivel de resistencia (menos del 5%), seguro y fácil de administrar, por lo que es recomendable como una de las primeras alternativas para el tratamiento de infección en vías urinarias%u201D.


Los especialistas subrayaron la importancia de diagnosticar la infección urinaria a tiempo, invitando a acudir de inmediato al médico cuando se sospeche de padecer una infección urinaria. Los síntomas más comunes son: dolor al orinar, mayor frecuencia en ir al baño a orinar, sensación de tener que pujar para orinar, poco volumen urinario en cada micción, orina fétida y/o turbia, fiebre, malestar general, dolor lumbar, nauseas o vómitos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button