Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Consejos para mujeres en tratamiento con quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para tratar el cáncer y a diferencia de la cirugía o la radioterapia funciona en todo el organismo, lo que puede ocasionar que además de atacar las células malas que ocasionan el cáncer ataque las células buenas, provocando diversos efectos en el organismo.


Algunos de estos efectos secundarios son muy conocidos como: náuseas, vómito, caída del cabello y cansancio. También se puede estar muy expuesto a infecciones de distintos tipos y originar la neutropenia, que es la disminución de defensas del organismo al reducirse considerablemente la cantidad de glóbulos blancos (leucocitos o neutrófilos) que normalmente hay en el cuerpo.


El doctor Luis Villela, hematólogo e investigador del Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES) del Tecnológico de Monterrey, enlista algunos consejos que pueden ser útiles para afrontar mejor este proceso, principalmente para la mujer que puede verse más afectada anímicamente:


Náusea y vómito: Para evitar estas sensaciones se recomienda cuidar la alimentación, evitando alimentos demasiado grasosos o irritantes para el estómago, utilizar medicamentos que ayuden a disminuir la sensación y recurrir a técnicas de relajación como la respiración. Pide el apoyo del médico y un experto en nutrición para saber qué alimentos son más recomendables en este momento.


Caída del cabello: Las mujeres pueden ser las más afectadas en este sentido y sentirse con baja autoestima debido a que el cabello (e incluso el vello de otras partes del cuerpo) puede perderse con algunos tipos de medicamentos quimioterápicos. También puede perder suavidad y tornarse opaco. Si no te sientes cómoda con una peluca, puedes utilizar pañoletas que cubran el cuero cabelludo y utilizar también joyería y maquillaje para sentirte confiada y atractiva. Recuerda que es temporal y que una vez finalizado el tratamiento todo volverá a la normalidad.


Cansancio: Descansa cuando tu cuerpo lo pida. Si estás trabajando, pide permiso en tu trabajo algunos días posteriores a  la quimioterapia para que puedas recuperarte. Platica con la familia y pide apoyo para cuidar a tus hijos y atender tus labores personales. Lo más adecuado es permanecer en reposo 3-4 días después de la quimioterapia. Es importante comentarlo al médico ya que puede ser un síntoma de anemia (baja de hemoglobina) secundario a la quimioterapia y este síntoma puede mejorar con medicamentos.


Infecciones (neutropenia): En el caso de la neutropenia, existen terapias que ayudan a generar glóbulos blancos para proteger el organismo indefenso y evitar infecciones. Una de ellas es el uso de factores estimulantes de colonias (ejemplo: filgrastim pegilado) que se administra un día después de la quimioterapia, en una (si es el filgrastim pegilado) o varias dosis (si es filgrastim normal) dosis. Es importante señalar que el uso de filgrastim pegilado tiene la ventaja de ser aplicada una sola ocasión  posterior a la quimioterapia debajo de la piel, es decir es un solo pinchazo; mientras que el filgrastim normal se deben aplicar varias dosis y se corre el riesgo de que se olvide aplicar una dosis o se deje abandonado el tratamiento por molestias locales.


Durante el tratamiento el médico realizará análisis de sangre con frecuencia, en el que incluirá un recuento del número de leucocitos (neutrófilos) y hemoglobina. Si está muy bajo, probablemente el hematólogo u oncólogo retrasará el siguiente ciclo de quimioterapia o de radiación. Pero, se debe tener en mente que si se usa factores estimulantes de colonia la posibilidad de que se retrase la quimioterapia será menor. Otra posibilidad consiste en disminuir las dosis de los fármacos hasta que tu producción de glóbulos blancos alcance los valores normales, pero no es lo ideal por que disminuir el tratamiento se corre el riesgo de resistencia a la quimioterapia y por ello es importante la aplicación de factores terapias de apoyo como el filgastrim pegilado posterior a la quimioterapia.


Acércate a tu médico y la enfermera que te atiende durante la quimioterapia, quienes podrán aconsejarte sobre lo que debes hacer en cada caso para sentirte mejor y que tu tratamiento sea exitoso.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button