NacionalNoticiasVIH.lat

“Las tontas” a favor de la prevención del VIH/sida

Uno de los grupos más afectados por la infección del VIH/Sida es la población de 15 a 44 años de edad, por lo que es necesario impulsar aún más todas las estrategias de prevención dirigidas a este grupo, ya que esta enfermedad es prevenible en casi todos los casos, aseguró la Subdirectora de Programas Multilaterales del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), Melba Muñiz Martelon.


En conferencia de prensa, dio a conocer que a fin de brindar mayor información a la población, sobre todo joven, acerca de esta enfermedad, la Secretaría de Salud, junto con Fundación Televisa, lanzaron una campaña a través de la telenovela Las Tontas no Van al Cielo, dentro de la cual se aborda el tema desde diversos ángulos.


Esta campaña, que se da en el marco de la Alianza por un México Sano, contempla ofrecer información dentro de los diálogos de la telenovela, cápsulas informativas llamadas cortinillas de salida a corte comercial para los televidentes, los mitos y tabúes que hay alrededor de este tema y las formas como se puede atender a un paciente infectado.


La Subdirectora de Programas Multilaterales del CENSIDA subrayó la importancia de esta estrategia, debido a que es necesario que los jóvenes se sensibilicen y se protejan con el uso del condón durante las relaciones sexuales.


Detalló que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y sólo se puede transmitir por vía sexual, transfusión sanguínea o perinatal, es decir, de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o al momento del parto; no obstante, en más de 90% de los casos se puede prevenir que el bebé se infecte si la madre recibe tratamiento adecuado y oportuno. 
 
La infección por vía sexual se evita con sólo usar de forma adecuada el condón, el cual es gratuito y está disponible en cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE.


Por otra parte, la funcionaria de la Secretaría de Salud anunció que del 2 al 8 de agosto se llevará a cabo en la Ciudad de México la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, la reunión más importante en el tema en el mundo que se desarrolla cada dos años en diferentes países, siendo ésta la primera ocasión que se celebra en una nación en desarrollo.


Recordó que en México, desde el inicio de la epidemia, hace 25 años, a la fecha, se tienen 115 mil 651 casos oficialmente registrados, y cada año hay alrededor de ocho mil nuevos casos.


En la conferencia de prensa estuvieron el Presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González; la productora de la telenovela, Rosy Ocampo; así como los actores más involucrados en el tema: Eleazar Gómez (Charly), Violeta Isfel (Lucía) y Manuel “Flaco” Ibañez (Meño).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button