Noticias

Entra en vigor Convención de naciones unidas sobre discapacidad

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de Mayo

 

 
En la Sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, este 12 de mayo se celebrará la Entrada en Vigor de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en la cual la Delegación Mexicana estará encabezada por el Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, José Javier Osorio Salcido, quien asistirá en representación del Presidente del Consejo, José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud de México.
 
La Convención es el primer instrumento de derechos humanos del siglo 21, el cual fomenta la plena integración y desarrollo de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida, incluyendo apartados específicos sobre educación, empleo, salud, acceso a la información, instalaciones públicas y servicios, rehabilitación y habilitación.
 
El Protocolo Facultativo contiene las pautas para que individuos o grupos puedan buscar la reparación de violaciones a la Convención, una vez que se han agotado las reclamaciones ante las instancias nacionales. A la fecha, 24 países han ratificado el tratado y 14 el Protocolo Facultativo, por lo que ambos instrumentos serán documentos internacionales legalmente vinculantes para los Estados Parte.  En total, 127 países han firmado la Convención y 71 el Protocolo.
 
El Gobierno de México ratificó la Convención el pasado 27 de septiembre de 2008, lo cual demuestra su fuerte compromiso hacia los principios de inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas. La Convención es resultado de una iniciativa del Gobierno Mexicano, presentada ante Naciones Unidas.
 
 
Este magno evento contará con la presencia de distinguidas personalidades como Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Vivian Fernández de Torrijos, Primera Dama de Panamá, entre otros.
 
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de México hace especial énfasis en los siguientes puntos, basados en la Convención:

El Gobierno Mexicano ha adoptado un enfoque de derechos humanos en todos los temas que conciernen a las personas con discapacidad.

Se está implementnado ya la Convención, mediante el desarrollo de leyes, políticas y programas más inclusivos.

El Consejo está haciendo las consultas necesarias a las organizaciones de y para personas con discapacidad para una implementación eficaz, incluyendo la nominación de un experto para el Cuerpo de Monitoreo de la Convención.
 
Para más información, contacte a: Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Tel. 5514-5321,
[email protected]

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button