El 80 por ciento de las personas con asma presenta rinitis

Factores genéticos aumentan del 50 al 75 por ciento la predisposición de ser alérgico


Un diagnóstico y tratamiento tardío puede derivar en Asma 
 
La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y se trata de una de las enfermedades crónicas más frecuentes en todo el mundo cuya afectación se estima entre el 9 y 19 por ciento de la población, mientras que en América Latina es del 16 por ciento, aseguraron expertos entre los que destacan el Doctor Ignacio Ortiz, miembro del Colegio Mexicano de Especialistas Pediatras en Inmunología Clínica y Alergias (COMPEDIA),  quien detalló que de acuerdo con el Estudio Internacional de Alergias y Asma en la Niñez (ISAAC por sus siglas en inglés), el 46 por ciento de los niños del Distrito Federal y el 40 por ciento de los yucatecos sufren alguna alergia que pudiera derivar en asma.


En entrevista, Ortiz Aldana expuso que las  enfermedades alérgicas son causadas por la exposición del paciente a los alergenos, es decir, sustancias o factores ambientales que por predisposición genética resultan incómodos al  organismo, lo que provoca que el sistema inmunológico libere una sustancia llamada histamina, que estimula las secreciones, participa en procesos inflamatorios y de los vasos sanguíneos. Sus principales manifestaciones corresponden a los principales síntomas de la rinitis alérgica, tales como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal, se apuntó.


Al respecto, Ortiz Aldana destacó que %u201Clos factores hereditarios constituyen factores de riesgo importantes para el desarrollo de una alergia, toda vez que elevan la predisposición de un 50 hasta un 75 por ciento de que un paciente sea alérgico%u201D.


Por su parte, el Doctor Carlos León, Director del Centro de Asma y Alergia de México explicó que debido a que los síntomas de la rinitis alérgica son muy parecidos a los de un resfriado común, en el 70% de los casos ambos padecimientos se confunden y detalló que las diferencias entre un resfriado y una alergia consisten en la frecuencia de aparición de los síntomas. %u201CEn las alergias éstos permanecen durante todo el año y pueden agudizarse en algunas estaciones del año como la primavera, cuando la cantidad de polen en el ambiente aumenta; a diferencia de un resfriado que es temporal. Lo mismo sucede con el tratamiento, un resfriado se puede aliviar en dos semanas, mientras que una alergia requiere un tratamiento de control por lo menos de tres meses%u201D.


Por ellos los expertos que participaron en un acto organizado por Schering-Plough, coincidieron en señalar que se debe distinguir una alergia de un resfriado para diagnosticar y tratar oportunamente porque, de no hacerlo, el paciente puede desarrollar asma. A este respecto se agregó que en México, el 80 por ciento de las personas que padecen asma, también presentan un cuadro de rinitis alérgica, mientras que 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma, que es una enfermedad crónica y progresiva que de no ser diagnosticada y tratada de manera efectiva, pude resultar mortal. La  Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el asma es causante de más de 180,000 muertes al año en todo el mundo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *