NacionalNoticias

Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Especialidades Siglo XXI del IMSS, primer lugar a nivel nacional en trasplantes de riñón

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la fecha se han trasplantado 97 riñones, de los cuales el 60% son de donador cadavérico, lo cual ha colocado a la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Especialidades de Siglo XXI en el primer lugar a nivel nacional en estos procedimientos. Estas acciones se han podido realizar gracias a la reactivación del Programa de Trasplantes de dicho instituto en abril pasado.

El jefe de la Unidad de Trasplante Renal, el doctor Ramón Espinosa Pérez, resaltó que debido al COVID-19, se han fortalecido los protocolos de bioseguridad y cuidado para el paciente trasplantado, por ello, previo a la intervención, se le somete a estudios, como tomografía pulmonar y prueba PCR para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Además, refirió se ha logrado sensibilizar a los familiares de los pacientes para incrementar la donación cadavérica, esto se ha conseguido a través del trabajo de 11 especialistas en trasplante y el coordinador hospitalario de donación. “Hay muchos pacientes en lista de espera y un logro muy importante es que el programa se basa en el trasplante de donador fallecido”, apuntó el especialista del IMSS.

Desde el nacimiento del Programa de Trasplante Renal, el IMSS se ha ocupado de brindar una mejor calidad y esperanza de vida a pacientes con alguna enfermedad del riñón, por esta razón, se ha fortalecido la figura del coordinador hospitalario de donación.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/20/imss-realiza-trasplante-autologo-de-medula-osea-con-exito/

Desde hace muchos años el IMSS tiene un programa que ha dado muy buenos resultados, colocando a los coordinadores de donación en los diferentes hospitales y esto ha hecho que estén al pendiente de un posible donador fallecido y se pueda entrevistar a la familia”, señaló.

Agregó que “un programa de excelencia debe tener tanto la donación de vivo como de fallecido, pero vamos por buen camino y esperemos que esas cifras del 60% se incrementen en los dos próximos años, hasta llegar a un 80% de trasplante de donador fallecido comparado con el donador vivo.

El doctor Espinosa Pérez recordó que, desde hace 58 años, en esta unidad hospitalaria se realizó el primer trasplante de riñón, hecho que marcó el nacimiento del programa nacional de este órgano. En este sentido, hizo un llamado a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos.

Para más información, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/09/28/imss-logra-24-trasplantes-de-organos-y-tejidos-en-8va-jornada-nacional-de-recuperacion-de-servicios/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button