NacionalNoticias

En el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Hablar de esclerosis múltiple (EM) resulta poco usual, sin embargo hoy se sabe que es una de las enfermedades que más ha evolucionado en nuestro país, al incrementarse el porcentaje de las personas que la padecen; se estima que de cada 100 mil personas 15 podrían ser portadores de la enfermedad. 

Cada 18 de diciembre se reconoce a nivel internacional como el Día de la Esclerosis Múltiple.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente definen a la esclerosis múltiple  como una enfermedad autoinmunitaria, que afecta principalmente al cerebro y al sistema nervioso central (médula espinal), la cual se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en población joven, presentándose hasta en un 80 por ciento de los casos, en adolescentes mayores a los 14 años de edad.

Agregan que la esclerosis múltiple es considerada un problema de salud mundial, debido a que la mayoría de la población que la padece está en edad productiva, lo cual trae como consecuencia además del impacto en la salud y la economía del paciente, un impacto en la familia y la sociedad, pues el tratamiento implica costos elevados.

Los médicos del IMSS refieren que el riesgo de padecer esclerosis múltiple depende distintos factores como puede ser el genético, vivir en una zona donde la incidencia del padecimiento sea mayor y exponerse a un factor ambiental antes de cumplir los 15 años, que pueda alterar el funcionamiento del sistema inmunológico (defensas), lo cual hace que éste destruya a las células nerviosas y con ello genere ciertas deficiencias motrices.

Las principales manifestaciones clínicas de la EM son: afección ocular, denominada neuritis óptica (reducción de agudeza visual),  que de no ser tratada a tiempo puede provocar una ceguera total, atrofia muscular, así como la pérdida gradual de la sensibilidad por separación de las terminaciones nerviosas, dijeron los médicos del IMSS.

Resaltaron, que los síntomas de la esclerosis múltiple pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos y hasta el momento no se conoce una cura; sin embargo existen terapias que pueden retardar el proceso de la enfermedad, las cuales se brindan en los sistemas de salud pública.

El IMSS delegación Estado de México Poniente cuenta con el tratamiento y personal médico capaz de  controlar los síntomas y con ello mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que tienen que lidiar con esta enfermedad, actualmente, en el Hospital General Regional No. 220 existen más de 30 pacientes en tratamiento por esta enfermedad.

Los especialistas del Seguro Social en esta delegación recomiendan estar muy alerta, frente a pequeñas señales constantes de una visión doble, insensibilidad y hormigueo en los brazos, piernas o cualquier otra parte del  cuerpo, y principalmente a realizar visitas periódicas con el médico familiar quien al conocer el historial del paciente, puede detectar anomalías que indiquen la presencia de EM u otra enfermedad, y así brindar un tratamiento oportuno.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button