Noticias

Propone legisladora en Tabasco instaurar el Día contra la Homofobia


Cuatro hombres homosexuales han sido asesinados en lo que va del año en el estado de Tabasco, por lo que es importante adoptar el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, aseguró José Cruz, presidente de la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex).
 
La diputada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Casilda Ruiz Agustín, presentó ante el pleno la propuesta de adoptar el 17 de mayo como Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia, la cual fue turnada a las comisiones de Equidad y Género %u2013que ella preside- y Derechos Humanos, para su análisis.
 
La legisladora calificó su iniciativa con carácter de urgente, puesto que %u201Cla discriminación y la homofobia han llevado a que se den un sinnúmero de crímenes por odio hacia hombres y mujeres homosexuales en nuestro país y desde luego que en el estado de Tabasco no hemos sido ajenos a este tipo de crímenes%u201D, expuso en tribuna.
 
La propuesta, además de instar al gobierno del estado, encabezado por el priísta Andrés Granier, y a los 17 municipios a conmemorar la fecha, también contempla realizar campañas y otras actividades que sensibilicen a la población sobre la problemática que vive la población de la diversidad sexual.
 
José Cruz, quien se acercó a la diputada para solicitarle que impulsara la conmemoración de esta fecha, declaró a NotieSe que también están en labor de acercamiento con la comisión de Derechos Humanos del Congreso para que sus integrantes sepan %u201Cque somos un grupo que quizá no sea el 80 por ciento de la población pero que paga impuestos, que es gente productiva para el estado, que queremos que nuestro estado, después de toda la crisis que vivió, resurja nuevamente como el ave fénix y que también estemos protegidos%u201D.
 
El activista confió en que la iniciativa se apruebe pronto, antes del próximo 17 de mayo, pero de cualquier forma se están preparando ya las actividades para esa fecha, las cuales consistirán en una exposición de grabado, la proyección de alguna película sobre diversidad sexual y la presentación de un informe hemerográfico de los asesinatos por homofobia que se registraron en el estado entre 2005 y 2006, que son por lo menos 11.
 
Para ello, comentó Cruz, se solicitará el apoyo de algunas instancias de los gobiernos estatal y local, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Cultura. Mientras tanto, hizo un llamado al gobierno del estado a %u201Cque vea la problemática que tenemos las personas que tenemos una orientación sexual distinta a la heterosexual que también somos asesinados, golpeados, discriminados en el trabajo, que vean que somos seres reales, que no somos caricaturas como lo abordan los medios de comunicación comerciales o la prensa amarillista%u201D.
 
Asimismo, solicitó a las organizaciones civiles y personas afines que escriban cartas de apoyo a la iniciativa a los correos electrónicos de las diputadas a través de las páginas
http://www.congresotabasco.gob.mx/curriculums/casildaruiz.phpo http://www.congresotabasco.gob.mx/sitio/curriculums/deliamontejo.php.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button