Detodocorazon.mxNoticias

Un nuevo estudio revela que Lipitor es también eficaz en el tratamiento de angina estable crónica

Lipitor redujo de manera significativa el número promedio de eventos isquémicos. Pfizer anunció en días pasados que Lipitor® (atorvastatina cálcica 80 mg) demostró una reducción inesperada en isquemia del miocardio (una condición que se caracteriza por el insuficiente suministro de sangre y oxígeno al corazón) en pacientes con dolor torácico (angina estable crónica).

 

Estos resultados fueron presentados el día de hoy en la reunión anual del Colegio Norteamericano de Cardiología. 

Este medicamento redujo de manera significativa el número promedio de eventos isquémicos casi en 70%. En 60% de los pacientes tratados con atorvastatina cálcica, todos los eventos isquémicos desaparecieron por completo al final del estudio.

 

Esto dio como resultado una disminución sustancial en los ataques de angina y en la necesidad de tratamiento con nitroglicerina.  

%u201CLas isquemia es una condición seria en la cual el efecto colectivo de eventos menores no tratados puede conducir al debilitamiento del músculo cardiaco y a muerte de células cardiacas%u201D, dijo el Profesor John Deanfield, De la Fundación Británica de Cardiología Vandervell, Presidente de Enfermedad Cardiaca Congénita, profesor de cardiología en el Colegio Universitario de Londres e investigador líder del estudio de diseño doble ciego de atorvastatina y amlodipino (DUAAL, por sus siglas en inglés). %u201CEstos hallazgos fueron una agradable sorpresa dado que las estatinas no son parte del estándar actual de cuidado en el tratamiento de angina%u201D.  


Acerca del Estudio DUAAL


El DUAAL fue un estudio multicéntrico aleatorizado, de diseño doble ciego que comparó atorvastatina (n=103), besilato de amlodipino (n=104) y una combinación de ambos (n=104) en pacientes con enfermedad de arteria coronaria y angina estable crónica. Los pacientes recibieron terapia de cuidado intensivo usual por su enfermedad de arteria coronaria, incluyendo betabloqueadores, nitratos de acción prolongada y aspirina.  


La atorvastatina cálcica también causó una reducción significativa en la proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación que ayuda a identificar y estratificar individuos en riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Los resultados antiisquémicos demostrados con esta sustancia solo fueron sorprendentemente similares a aquéllos en pacientes que recibieron besilato de amlodipino solo. El besilato de amlodipino, un medicamento antihipertensivo y antianginoso dentro de la clase de los bloqueadores de los canales de calcio, es parte del estándar de cuidado  
 
En esta población de pacientes, de manera que se esperaba que tuviera un beneficio en los pacientes estudiados. También redujo de manera significativa el número promedio de eventos isquémicos en aproximadamente 70% y la duración total de eventos en más de 60%.  


 

El estándar de cuidado para el tratamiento de isquemia sintomática por lo general se enfoca en reducir la necesidad cardiaca de oxígeno o en mejorar el suministro de oxígeno al corazón. Esto puede incluir tomar medicamentos que disminuyen la frecuencia cardiaca, reducen la presión arterial y relajan los vasos sanguíneos. Las clases de medicamentos para isquemia incluyen betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y nitratos.  

Pfizer es la empresa líder en el desarrollo de productos innovadores que dan soluciones integrales a los problemas de salud. Para lograrlo, trabajamos en alianza con la comunidad médica, nuestros pacientes, sus familias, las autoridades y la sociedad en general. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button