La SSA partipa en el programa integral de playas limpias

Durante esta reunión se creó el Consejo Nacional de Playas Limpias, al que se adhirió la Secretaría de Salud


El cuidado de las playas es un tema de gran actualidad que requiere atención urgente, al contribuir en el proceso de salud-enfermedad de la población, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en el IV Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se realizó en esta entidad.


A este IV Encuentro asistieron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Quintana Roo, Félix González Canto; así como del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada; el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo; el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Patricio Patrón Laviada, senadores y diputados federales y locales, además de presidentes municipales.

 

Ahí, Córdova Villalobos subrayó el interés y compromiso de la Secretaría de Salud por participar, ya que una de sus responsabilidades es vigilar las condiciones sanitarias para que las actividades recreativas en las playas no tengan consecuencias para la salud.


Dio a conocer que el agua limpia es un elemento fundamental de la salud pública, por lo que la dependencia a su cargo participa junto con las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Turismo, en el Programa Integral de Playas Limpias, para mejorar el ambiente de estas áreas, cuencas, subcuencas, acuíferos y cuerpos receptores de aguas donde se desarrollan actividades para el recreo y descanso de la población.


Detalló que el monitoreo que realizan las autoridades estatales en los cinco años de vigencia de este programa, está encaminado a la determinación del porcentaje de enterococos como indicador de contaminación fecal.
 
También se realiza para conocer el producto de la contaminación por descarga de aguas residuales sin el tratamiento adecuado, el deficiente saneamiento en las partes altas que propicia escurrimientos directos a las playas y los malos hábitos de la población que acude a los destinos turísticos en temporadas vacacionales de gran afluencia.


Añadió que los resultados del monitoreo de la calidad del agua son públicos, se difunden a la sociedad en general y específicamente a los bañistas, para que cuenten con información confiable y oportuna sobre las playas que representan un riesgo sanitario, identifiquen las que pudieran dañar su salud y decidan si pueden o no ingresar a ella.


Dijo que con un enfoque preventivo, se ha cumplido el compromiso de participar en la vigilancia de la calidad del agua en la zona de bañistas, generando y difundiendo información sobre la magnitud, temporalidad y escenarios de la calidad del agua.


El Secretario de Salud mencionó que México está rodeado de playas, que son un potencial turístico invaluable, riqueza alimentaria y fuente inagotable de posibilidades por explotar y, por lo tanto, constituye una fuente de crecimiento de este sector, con beneficios económicos para la población y para el país.


Resaltó los esfuerzos realizados de manera coordinada con otras instancias del gobierno federal, como la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, las Secretaría de Marina y de Turismo, además de los gobiernos locales, el sector privado y la población, para enfrentar el reto de mantener las playas limpias y saludables, en beneficio de la salud de los miles de turistas que visitan México, los habitantes locales, la economía y de quienes dependen de esta actividad económica.


También felicitó a los comités locales de playas limpias por su esfuerzo para mejorar los destinos turísticos y con ello fortalecer la vida de la población local y el turismo.


Después de presenciar la entrega del certificado de calidad a la Playa El Chileno, del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, Córdova Villalobos comentó que el esquema de certificación contribuirá de manera efectiva a conservar la biodiversidad, el desarrollo sustentable, mejorar la calidad sanitaria, aumentar la competitividad interna e internacional de los principales destinos y cambiar de manera positiva la imagen frente a un turismo internacional cada vez más exigente.


Durante el IV Encuentro Nacional de Playas Limpias se creó el Consejo Nacional de Playas Limpias, al que se adhirió la Secretaría de Salud, a través del cual autoridades federales, organismos descentralizados, académicos y los gobiernos de 17 entidades federativas implementarán diversas acciones para el saneamiento de 11 mil kilómetros de playas que conforman el litoral nacional.
Integran el Consejo Nacional de Playas Limpias autoridades de la SEMARNAT, Marina, Turismo, CONAGUA, y PROFEPA, así como los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *