Noticias

México, 5° país con más personas que padecen diabetes

La prevalencia estimada de la diabetes tipo 1 y 2 en personas de entre 20 y 79 años aumentó de 151 millones de casos a 463 millones desde el año 2000 a la fecha. Esto significa un aumento de más del triple: el 9.3% de la población en el mundo padece esta enfermedad crónica. De mantener la tendencia, a finales de esta década, la cifra podría llegar a 578 millones de personas con este padecimiento, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

En nuestro país, es la tercera causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades cardíacas y el COVID-19. Además, ha sido un factor de riesgo mayor durante la pandemia, pues de acuerdo con estudio “Muertes por COVID-19 en México” realizado en 2020, 7 de cada 10 defunciones por este virus, habrían presentado al menos una comorbilidad como la diabetes.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca a las células beta del páncreas, las cuales producen insulina. Por esta razón, el cuerpo no produce insulina o la produce en muy baja cantidad. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglicemia, es decir, niveles altos de glucosa en sangre, y está asociada con alto riesgo de complicaciones de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

La doctora María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, explicó que este último tipo “representa el 90% de los casos en todo el mundo. Aún no existe la cura de esta enfermedad, pero los pacientes pueden tomar control de su salud con un peso saludable, dieta balanceada y ejercicio regular. Cuando esto ya no es suficiente para tener el nivel adecuado de glucosa, los médicos pueden prescribir un tratamiento con medicamentos o insulina.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/11/01/llaman-a-generar-politicas-publicas-que-permitan-la-diferenciacion-de-los-tipos-de-diabetes-en-mexico/

Aunque no existe evidencia definitiva de lo que detona la diabetes, la falta de ejercicio y el sobrepeso son factores de alto riesgo. Desafortunadamente, México ocupa los primeros lugares mundiales tanto en diabetes (5º lugar según la FID) y 2º lugar en obesidad en la población adulta.

En este contexto surge el Premio A la Medida de México, el cual reconocerá a los trabajos más destacados relacionados a esta misión, desde el público en general, instituciones, periodistas, investigadores, educadores, líderes de la comunidad y profesionales de la salud.

Su objetivo es ofrecer información y herramientas que ayuden a revertir el curso de la epidemia global de diabetes y forma parte de un importante esfuerzo para fortalecer la investigación y la atención a la diabetes. Es entregado por Sanofi México, a través de su unidad de Medicinas Generales.

El director general de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, David Pinho, comentó al respecto:

El Premio A la Medida de México reconocerá las categorías de Mejores prácticas, Educación, Asesoría y Guía para los pacientes, Difusión de la información y Tecnología e innovación. Los invitamos a inscribir sus iniciativas y trabajos desde el pasado 28 de octubre hasta el 17 de diciembre de este año. Cada categoría será analizada por un Comité Evaluador que está conformado por los actores más relevantes y reconocidos en temas de salud de nuestro país.”

Los interesados pueden consultar la convocatoria y someter sus trabajos en el sitio web:  https://premiodiabetesycardio.com.mx/inicio.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/28/expertos-senalan-que-el-diagnostico-oportuno-es-la-llave-para-la-prevencion-de-la-diabetes/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button