AvancesNoticias

Se registraron más casos de dengue que en el 2007 hasta esta fecha

Entregó vehículos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades e inauguró el Centro de Salud con servicios ampliados en el municipio de Sitalá

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que debido a que se fortalecieron las medidas para el combate del dengue en todo el país, en lo que va del año se han registrado mil 835 casos de dengue, que representan menos de la mitad de los cuatro mil que se presentaron el año pasado a esta misma fecha.


 


Durante una gira de trabajo por la entidad, durante la cual encabezó el arranque operativo del dengue y entregó vehículos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, resaltó el trabajo que representa la lucha contra este padecimiento, porque a pesar del repunte del año pasado, se ha mantenido la mortalidad por debajo de lo que sucede en otros países como Brasil.

 


Acompañado del gobernador, Juan Sabines Guerrero, Córdova Villalobos afirmó que no obstante que Chiapas no es una zona endémica para esta enfermedad, por sus condiciones geográficas, los cambios climáticos y la adaptación del mosco, incluso en poblaciones por arriba de mil 500 metros de altura, es necesario mantener la alerta con acciones para su control.

 




Por ello, la fumigación debe ser permanente y no sólo en época de lluvias, dado que el agua acumulada favorece la proliferación de moscos. No obstante, la labor debe ser conjunta entre sociedad y gobierno, de ahí que la familia deba limpiar sus patios.

 


Al respecto, el Secretario de Salud de la entidad, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer que en Chiapas se tienen detectados 80 casos, 37 por dengue clásico y 43 por dengue hemorrágico. Las jurisdicciones más afectadas en las que se registra 86.5% del total de los casos son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.


 

 

Dijo que con la entrega de vehículos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se renueva el parque vehícular de las jurisdicciones sanitarias, que son las instancias que operan los servicios de salud.

 


Durante su gira de trabajo por Chiapas, el Secretario de Salud asistió al Teletón de Tuxtla Gutiérrez, para colocar la primera piedra que se trasladará a la comunidad Nuevo Juan de Grijalva, para la construcción de un centro de salud con servicios ampliados. Ahí, hizo un amplio reconocimiento al Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, por la donación para esta obra de una parte de los fondos recaudados en la campaña Teletón.

 


Asimismo, le agradeció su apoyo en la atención de la discapacidad, en la que desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos que se hacen y los avances en la distribución de ácido fólico y hierro entre las mujeres embarazadas, persisten algunos problemas y hay muchos niños que necesitan terapias y tratamiento especializados, a veces difíciles de conseguir y hacer accesibles a toda la población.

 


Más adelante, al inaugurar el Centro de Salud con servicios ampliados en el municipio de Sitalá, Chiapas, Córdova Villalobos puntualizó que se trabaja con diversas estrategias para disminuir la mortalidad materna e infantil. En este sentido, se apoya a las parteras tradicionales, enfermeras y médicos, para evitar que las madres fallezcan cuando nace su bebé, porque “este proceso no debe ser un camino de riesgo”.


 


Detalló que Sitalá es un municipio de 12 mil habitantes que estaba dentro de las poblaciones de más alto índice de marginación de todo el país, ahora es un poblado en pleno desarrollo que cuenta con un centro de salud, en el que se combinan la medicina tradicional de las parteras con el trabajo de los médicos y las enfermeras.

 


Hizo hincapié en que uno de los retos en México es bajar la mortalidad materna porque “es inaceptable que una mujer en el mayor acto que es dar vida a otra persona, pueda perder su vida y todavía hay poblaciones marginadas donde los estándares de mortalidad materna son comparables a los que suceden en los países africanos”.

 


Finalmente, reconoció el trabajo del gobernador y del Secretario estatal de Salud en la construcción de clínicas y en la implementación de programas a favor de las mujeres, que contribuirán a la disminución de la mortalidad materna e infantil, dos de los grandes desafíos para disminuir las brechas en salud y que la atención en salud no depende de la capacidad económica ni de la situación laboral de las personas.

 


Finalmente, dijo que ya no se quiere que la salud sea motivo de pobreza y que la población tenga que pagar cuando se enferma, por ello, desde hace varios años se puso en marcha el Seguro Popular, el cual busca que la familia no sólo tenga derecho a servicios de salud, sino que sean con calidad y calidez, porque cuando la persona está enferma necesita cariño, que le hagan caso y le atiendan bien, y en ese sentido reconoció a los médicos y enfermeras que hacen posible que la atención sea de calidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button