NacionalNoticias

Se aplicarán cerca de 9 millones de dosis de vacuna doble viral a jóvenes de todo el país

     

      Durante seis semanas se vacunará a población general entre los 19 y 29 años de edad, sector más expuesto a padecer rubéola y sarampión.

Los puestos de vacunación se ubican en las afueras de las instalaciones del Metro, mercados, plazas comerciales, y en las UMF del Instituto.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une al compromiso internacional de la Organización Panamericana de la Salud para erradicar la rubéola y el sarampión en todo el mundo. De esta manera, desde el 24 de marzo y hasta el dos de mayo próximo, el Instituto y las dependencias del sector salud llevan a cabo una campaña de vacunación para prevenir ambas enfermedades.

El objetivo es proteger a la población derechohabiente y no derechohabiente del país entre los 19 y 29 años, la más susceptible de padecer alguna de estas patologías, principalmente por no haberse aplicado la vacuna doble viral (SR) con anterioridad, señaló el doctor Leopoldo García Velasco, coordinador médico de Programas en la Unidad de Salud Pública del IMSS.


Durante esta campaña, el IMSS aplicará más de 9 millones de dosis de la vacuna doble viral. Ante ello, 180 mil personas, entre enfermeras, estudiantes de medicina, personal capacitado y voluntarios, llevarán a cabo esta campaña en dos fases: en las primeras tres semanas se acude a escuelas públicas de nivel superior y bachillerato, así como a empresas, para aplicar la inmunización.


Las otras tres semanas se instalarán puestos de vacunación en las instalaciones del Metro, mercados, plazas comerciales y lugares de alta concentración de personas; además, se recorrerá casa por casa, a fin de que el cien por ciento de la población, en este grupo de edad, esté protegido.


El doctor García Velazco destacó que durante la campaña, en las Unidades Médicas Familiares (UMF) y en Hospitales Generales y Regionales de Zona del Instituto, se vacunará a todas las personas que así lo deseen.


Apuntó que la intención de este gran esfuerzo institucional, para el cual se invertirán más de 24 millones de pesos sólo en la contratación de personal que apoye la vacunación, es cuidar la salud, principalmente de las mujeres embarazadas.


Si la mujer adquiere la rubéola durante su periodo de gestación, hay una alta posibilidad de que su hijo nazca con malformaciones congénitas en corazón, en los ojos o con sordera. Un cuadro de sarampión en un adulto, si no se maneja correctamente, puede ocasionar neumonía y encefalitis.


La doctora Ana Julia De la Vega Trujillo, coordinadora auxiliar de Promoción de la Salud de la Coordinación de Salud Pública, Delegación Norte del Distrito Federal del IMSS, señaló que no obstante haber recibido la vacuna con anterioridad, la facilidad de contagio de los virus que se transmiten a través del contacto de la saliva de una persona enferma cuando estornuda o habla, hace necesario un refuerzo para prevenir estas enfermedades.


Explicó que ocho por ciento de este sector de población es susceptible de enfermarse de rubéola, ya sea porque no ha recibido la vacuna o porque su cuerpo no produce los suficientes anticuerpos protectores. En el año de 2006 se registraron, a nivel nacional, 74 casos de la enfermedad, y en 2007, 81 casos.


Los Módulos de Vacunación estarán abiertos de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a domingo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button