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Conductas %u201Cextrañas%u201D

Estimado lector recuerde que ninguna conducta aislada o fuera o dentro de contexto puede ser considerara %u201Cextraña%u201D, si no es valorada por un profesional de la salud. 

Ante cualquier duda o inquietud, se recomienda consultar a su medico 

Algunas conductas comunes de las personas con autismo que ayudan el diagnóstico (Díaz-Corzo, 1995): 


 

%u2022 Parece interesarse más por las cosas y objetos, que por las personas.

%u2022 Se interesa sólo por una parte de los objetos, juguetes y/o  personas (ej. Sólo por las ruedas de los cochecitos o por el pelo de las personas o por las aspas del ventilador).


%u2022 Presta atención a sonidos que él mismo produce.


%u2022 Generalmente parece no atender cuando se le habla (actúa como si fuera sordo).


%u2022 Se entretiene con palitos, hilos, piedritas, hojas, etc. en vez de con juguetes.


%u2022 Se balancea durante períodos largos de tiempo, moviendo el tronco de un lado para otro, o hacia adelante y atrás.


%u2022 Busca que las cosas que forman su entorno (casa, habitación, etc.) permanezcan sin  cambio.


%u2022 Da vueltas sobre si mismo, corre de un lado a otro o sube y baja escaleras durante largos períodos de tiempo.


%u2022 Presenta berrinches inexplicables, sin causa aparente.


%u2022 Tiene la costumbre de mover, sacudir o aletear las manos.


%u2022 Evita la mirada cuando se le quiere mirar a los ojos.


%u2022 Le molestan algunos ruidos (llega a taparse los oídos).


%u2022 Se interesa por ruidos como el de la aspiradora, lavadora, etc.


%u2022 Da la impresión de que resiste el dolor más que otros niños.


%u2022 Se golpea la cabeza contra la pared, suelo, muebles o con la mano.


%u2022 Suele entretenerse repitiendo una misma actividad (ej. Alinea cosas, levanta torres y las tira, etc.).


%u2022 Reacciona con berrinches ante situaciones o personas nuevas, o cuando se interrumpen sus rutinas.


%u2022 Cuando el niño quiere algo que no puede obtener por sí mismo, le lleva a usted tomándolo de la mano hacia el objeto que desea (pero sin mirarle ni hablarle).


%u2022 Algunas cosas que aprende las repite solamente en ciertos lugares y/o con determinadas personas.


%u2022 Gira objetos, mostrando gran habilidad.


%u2022 Tiene preferencias extrañas de ciertos alimentos por su consistencia (suaves, ásperos, crujientes, etc.), o por su sabor (dulces, salados o ácidos, etc.).


%u2022 Constantemente huele lo que encuentra.


%u2022 Reacciona de forma extraña al contacto de ciertas texturas (suaves, ásperas, etc.).


%u2022 A veces  sorprende con habilidades inesperadas.


%u2022 Su conducta resulta difícil de predecir o entender.


%u2022 Entiende lo que se le dice de una forma muy literal; no entiende las bromas, los juegos de palabras y no realiza procesos lógicos.


%u2022 Pronunció algunas palabras que de pronto dejó de decirlas sin motivo aparente


%u2022 Nunca ha hablado


%u2022 En ocasiones dice alguna palabra suelta


%u2022 Repite preguntas o frases que ha oído (personas, televisión, radio, etc.), inclusive con una voz similar a la que escuchó.


%u2022 Utiliza mal los pronombres personales (ej. Dice tu en vez de yo, quieres  en vez de quiero).


%u2022 No reconoce las situaciones de peligro, pareciera que no le tiene miedo a nada.


%u2022 Para poder realizar sus actividades diarias (comer, dormir, etc.) debe llevar a cabo rutinas y rituales que no pueden ser alterados.


%u2022 En ocasiones ríe de forma incontrolada y sin causa aparente.


%u2022 A veces camina de puntas.


%u2022 Dice palabras que no tienen ningún significado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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