NacionalNoticias

Dermatitis, acné y melasna, principales atenciones dermatológicas en el IMSS

Los casos más graves que contribuyen a la formación de cicatrices son atendidos en Hospitales Generales y de Especialidades.


 




El acné, la dermatitis por contacto, inflamación de la piel provocada por la exposición física directa a sustancias alérgicas y el melasma, aparición de manchas oscuras, figuran
entre los diez diagnósticos más frecuentes en la consulta dermatológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 


De acné, que se presenta con la aparición de espinillas y que prácticamente padecen todos los jóvenes de ambos sexos, fueron diagnosticados y tratados 28 mil 603 pacientes, de entre 12 y 14 años, según estadísticas recientes.


 


Nancy Podoswsa Ozerkovsky, dermatóloga adscrita al Hospital General Regional Número Uno, “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto, dijo que los derechohabientes con este tipo de problema, cuentan con la atención especializada y con tratamientos que consisten en medicamentos de aplicación cutánea o tomados, como el ácido retinoico y el peróxido de benzoilo.


 


Por su parte la doctora Nancy Pulido Díaz, encargada de la Clínica de Acné del Servicio de Dermatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, comentó que son atendidos los casos más graves, como el acné nodular severo, que se caracteriza por la aparición de quistes inflamatorios que contribuyen a la formación de cicatrices.


 


Entre los tratamientos novedosos de esa complicación quística, en los Hospitales Generales y de Especialidades del Instituto, los dermatólogos prescriben isutretinoína, un medicamento que se toma y que detiene el avance de la inflamación en la cara, principalmente lo recomiendan cuando no ha habido una buena respuesta a los antibióticos.


Agregó que la isutretinoína es un derivado de la vitamina A y su prescripción debe ser muy cuidadosa, ya que en mujeres en edad reproductiva pueden provocar malformaciones al bebé en caso de embarazo, dependiendo de la dosis que se ingiera, puede tener otros efectos secundarios, como la sequedad de la piel o las mucosas, así como dolor de cabeza y de articulaciones.


 


La doctora Podoswsa Ozerkovsky explicó que en el Servicio de Dermatología del HGR No. 1, a los derechohabientes con acné se les informa que esa afección de la piel aparece por lo menos una vez durante la pubertad, etapa cuando secretan hormonas que propician el desarrollo de las glándulas productoras del cebo.


 


Sobre la dermatitis por contacto, María Magdalena López Ibarra, jefe del Servicio de Dermatología de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “La Raza” del IMSS, apuntó que ésta es una reacción irritativa alérgica que inflama la piel y que es ocasionada por la aplicación de productos que no son los prescritos médicamente para el tratamiento del acné.


 


La dermatitis por contacto también es producida por jabones, detergentes o productos como tintes utilizados para teñir ropa, zapatos y cabello; químicos usados en artículos de hule, de limpieza o en cosméticos; metales, especialmente níquel, detergentes y el urusiol, sustancia de la hiedra venenosa.


 


En cuanto al melasma, López Ibarra señaló que, son manchas oscuras en la cara y que generalmente aparecen por exposición al sol, y a veces por consumo de anticonceptivos orales u hormonas. Esta afección igualmente es conocida como “máscara del embarazo”, por los cambios hormonales femeninos que propician su aparición.              

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button