Fidel Castro no tiene cáncer

México, D. F., 26 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Desde el jueves pasado, la isla de Cuba recibió una visita especial. Proveniente de España, el jefe del servicio de Cirugía del hospital madrileño “Gregorio Marañón”, el doctor José García Sabrido, llegó a La Habana para evaluar el caso del comandante Fidel Castro, convaleciente de una misteriosa intervención quirúrgica desde julio del presente año.

El doctor García Sabrido es un experto cirujano, especialista en problemas del aparato digestivo y su viaje, según las autoridades de Madrid, responde a una petición expresa del gobierno cubano, la cual es imposible de ignorar, pues si un gobierno solicita colaboración sanitaria a otro “es una obligación internacional prestarla”, comentó Manuel Lamela, asesor de Salud del gobierno de la capital española.

El médico español viajó en un avión cubano junto con material clínico de alta tecnología, de acuerdo con el diario catalán “El Periódico”, pues se especulaba que García Sabrido podría incluso operar nuevamente a Castro. Son de sobra conocidas las versiones de que el presidente cubano padece un cáncer incurable, e incluso se ha llegado a asegurar, como lo hicieron recientemente los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que le queda muy poco tiempo de vida.

Sin embargo, el doctor García Sabrido declaró el día de hoy que Fidel Castro “no padece ninguna enfermedad maligna”, sino que sufre las consecuencias de una serie de complicaciones de un proceso benigno. El especialista negó categóricamente que Castro tenga cáncer: “Hasta donde yo conozco, lo desmiento absolutamente. Es un cuadro clínico de un paciente que ha tenido problemas postoperatorios y que van en una resolución lenta pero progresiva”.

No obstante, el médico aclaró que la evolución de Castro se verá limitada por su edad (80 años), aunque resaltó el hecho de que el octogenario líder se muestra ansioso por volver a sus actividades y muestra una actividad intelectual “intacta y fantástica”.

Después de revisar a Fidel Castro, el doctor García Sabrido opinó que por el momento no es necesario someterlo a una nueva intervención quirúrgica y que el tratamiento que se le ha administrado hasta el momento es el adecuado. “No hicimos prácticamente ningún cambio porque su condición ahora es estable y está en un proceso recuperación paulatina (…) Puedo asegurar que, básicamente, todo lo que tiene el presidente Castro en su estrategia y logística terapéutica ha sido considerado por mí como muy bueno”, señaló.

El cirujano español recomendó a Castro guardar prudencia antes de volver a la actividad, pues su atención debe estar enfocada por completo a su recuperación. “Lo que ocurra en el futuro será una competencia personal de él. Si tiene una recuperación completa y es capaz de su decisión, pues será su decisión”, indicó.

García Sabrido aseguró que es la primera vez que atiende a Fidel Castro, pero anunció que regresará a Cuba en los próximos meses. Agregó que los médicos cubanos que atienden al líder cubano son “viejos conocidos”, por lo que puede decir que “la salud del presidente Castro está en manos de unos excelentes profesionales”. Explicó también que tuvo que informar a sus superiores del viaje a Cuba, pues como trabajador público está obligado a hacerlo, pero aclaró que viajó “a título personal”. Declaró que el presidente Castro “es un paciente excepcional, pero no deja de ser un paciente”. En términos políticos, señaló que cuando se le solicita una opinión sobre un paciente, no acostumbra preguntar sobre sus ideas políticas o sus tendencias, pues es un profesional de la medicina.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *