Noticias

Abre Fondo Global de lucha contra el Sida su Octava Convocatoria

Llaman activistas a que las organizaciones se comprometan contra la epidemia


Los recursos que podría obtener México del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria deberán ser para organizaciones civiles que estén en verdad comprometidos con detener la epidemia de VIH/sida, afirmó Arturo Díaz Betancourt, presidente del Mecanismo Coordinador de País, que es la representación de México ante ese mecanismo internacional de financiamiento.


 


El pasado 1 de marzo, el Fondo Global abrió su Octava Convocatoria para Presentación de Propuestas en la cual, por primera vez, México puede participar siendo un país considerado de ingreso medio-alto.


 


Nuestro país solamente califica para solicitar fondos para el combate al VIH/sida y éstos no pueden ser mayores al diez por ciento del total de los recursos nacionales disponibles para el programa de lucha contra el VIH durante el tiempo que dure la propuesta. Además, estos recursos solo podrán ser empleados para atender a las poblaciones que tengan una prevalencia mayor al 5 por ciento.


 


En el caso de México, estas poblaciones son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), cuya prevalencia del VIH es de alrededor de 15 por ciento y usuarios de drogas inyectables (UDIS), con entre 6 y 7 por ciento, informó a NotieSe Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).


 


%u201CEsta es una gran oportunidad para nuestro país para incrementar los recursos, programas y acciones que van dirigidos a las poblaciones más afectadas%u201D, dijo el funcionario.


 


Desde que el Fondo Global se creó, en 2001, en cada convocatoria se han modificado ciertos requisitos para ejercer los fondos, pues se han dado casos de poca transparencia en su utilización. %u201CEn muchos países de África y Sudamérica, hay agencias internacionales que están muy dedicadas a hacer propuestas para el Fondo Global; en el fondo lo que quieren es la administración del recurso%u201D, advirtió Arturo Díaz. %u201CSon organizaciones con mucha experiencia internacional y muy conocidas que lo que buscan es ser recipientes para tener dinero. En realidad no les importa la lucha contra el sida, en realidad no les importa combatir el sida en el país%u201D.


 


En México está abierta la convocatoria para las organizaciones civiles que quieran recibir recursos, las cuales tendrán que cubrir los requisitos que estipula el Fondo Global, como ser una organización mexicana, con sede en México, además de comprobar su participación en la lucha contra el sida de entre cinco y diez años atrás.


 


Díaz Betancourt también hizo un llamado %u201Ca algunas organizaciones que reciben recursos de laboratorios, o aquellas organizaciones que son de una sola persona, a que se queden en el Mecanismo Coordinador de País y que no pidan recursos porque no los necesitan, que se dediquen a combatir la epidemia y no a vivir de la epidemia%u201D.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button