90 por ciento de la población del país padece caries: IMSS

En los menores de 18 años, el 70 por ciento presenta enfermedades dentales. El consumo de productos elevados en azúcares refinadas debilita los dientes.


La pérdida de piezas dentales produce una deficiente masticación de los alimentos que puede derivar en problemas digestivos.



El 90 por ciento de la población del país padece caries o la enfermedad de las encías clínicamente llamada parodontal. En los menores de 18 años, el 70 por ciento presenta estos problemas dentales, informó el doctor Jesús Pérez Domínguez, responsable de los Programas de Salud Bucal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


Destacó que dentro del Programa PREVENIMSS se contemplan tres acciones para la atención de la salud bucal. La primera, consiste en la detección de placa dentobacteriana; en la segunda, se les enseña a los derechohabientes la correcta técnica del cepillado y, por último, a partir de los tres años de edad el Seguro Social aplica flúor. 


Indicó que los padecimientos dentales han aumentado entre la población debido a que prevalece un elevado consumo de productos como refrescos, frituras y dulces que contienen una gran cantidad de azúcares refinados, lo cual desmineraliza los dientes. Además, la falta de higiene y un deficiente cepillado agravan las enfermedades dentales. 


Por lo anterior, comentó que la aplicación de flúor cada seis meses es fundamental, ya que hoy en día representa la medida más eficaz a nivel mundial, para prevenir los padecimientos dentales. 


El especialista comentó que cuando los derechohabientes asisten a consulta, se les proporciona un cepillo dental y una pastilla %u201Creveladora%u201D de color rosado que al diluirse en la boca muestra al paciente las zonas bucales que tienen placa dentobacteriana, ya que se tiñen del tono del producto, que es un colorante vegetal. Con estas acciones el IMSS brinda al año cerca de 4.2 millones de consultas dentales. 


Por su parte, la odontóloga Martha Elena Rivera Badillo, del Hospital General de Zona y Unidad de Medicina Familiar No. 26 del Instituto, señaló que la enfermedad parodontal se origina porque ante la falta de higiene, los alimentos entran en las encías y los dientes, lo que produce inflamación, lesiona el hueso, movilidad en las piezas dentales y, por ende, la pérdida de éstas. 


Para evitar estas consecuencias, dijo que en las Unidades de Medicina Familiar se explica a los derechohabientes que para un correcto aseo dental se debe colocar el cepillo en un ángulo aproximado a los 45 grados desde las encías y realizar una acción similar a la de un barrido hacia los extremos de la dentadura. 


Esto quiere decir que los dientes inferiores deben ser cepillados hacia arriba y los superiores, hacia abajo. La parte posterior de la dentadura, continuó, hay que cepillarla hacia el exterior de la boca. Los molares, indicó, se deben cepillar en círculo. 


Si se pierden piezas dentales, detalló, no sólo se desajusta la dentadura, sino que se afecta la masticación, lo que puede ocasionar problemas digestivos, ya que los alimentos deben ser masticados, antes de digerirlos, entre 20 y 30 ocasiones y de no ser así, se obliga al estómago a realizar la función de los dientes. 


Los especialistas del Seguro Social recomendaron a la derechohabiencia revisar sus encías y si nota que están muy rojas, inflamadas o producen mal aliento, acudir a consulta de odontología. También, sugirieron visitar por lo menos una vez al año al médico para que evalúe, limpie y proteja con flúor su dentadura. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocen al personal médico mexicano

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *