SSA reconoce desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH/sida

El subsecretario de Prevención y Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, reconoce que hay desabasto de medicamentos contra el VIH pero prefiere llamarlo %u201Cretraso%u201D en las compras de dichos fármacos, aunque esto finalmente repercute en la fractura terapéutica de las personas que requieren tratamiento, aseveró Arturo Díaz Betancourt, coordinador del Comité Técnico de Vigilancia Ciudadana (Mexsida).


 


En entrevista con NotieSe, Díaz Betancourt afirmó que Hernández %u201Ces un mentiroso%u201D porque %u201Csiempre nos miente y nunca nos toma en cuenta como sociedad civil%u201D, y anunció que, con la información que le fue proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) iniciará un proceso contra el funcionario ante la Secretaría de la Función Pública.


 


%u201CLa pregunta es ¿Vamos a responsabilizar al secretario y subsecretario de todas las fracturas terapéuticas que ocurran en este mes y medio?%u201D, cuestionó el activista.


 


Esto ante el desabasto de medicamentos antirretrovirales que se ha detectado en varios estados del país desde hace más de dos semanas, y que, según declaraciones del subsecretario a La Jornada, será subsanado a más tardar en 15 días.  %u201CSí, pero son 15 días hábiles%u201D, acotó Díaz Betancourt, %u201Cque considerando los días feriados se alargan hasta la última semana de marzo para que las farmacéuticas respondan a la licitación%u201D. Una vez hecha ésta, pueden pasar dos semanas más para que las empresas surtan los medicamentos.  %u201CEstamos hablando de casi dos meses de desabasto%u201D.


 


El proceso de licitación para la compra de medicamentos debió haber estado listo, con fármacos disponibles, en este mes, puesto que el proceso empezó desde octubre pasado. Sin embargo, Mauricio Hernández justificó la tardanza por la revisión del padrón de personas que requieren tratamiento, el cual, dijo, debía ser actualizado.


 


%u201CEse es otro pretexto más%u201D, dijo a esta agencia el activista Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité de Atención del Consejo Nacional para la Prevención del Sida (Conasida). %u201CEl año pasado también se paró la licitación por la inconformidad de una farmacéutica, ahora. el subsecretario alega la inconsistencia en el padrón; entonces ¿quiere decir que todo está mal hecho cuando anteriormente se hacían bien las cosas? ¿Qué pasa?%u201D, cuestionó.


 


%u201CAhí vemos claramente que no hay un compromiso por parte de la Secretaría de Salud hacia el tema de VIH. Nos preocupa que a meses de la Conferencia Internacional sobre Sida, México esté dando la nota roja%u201D. El activista precisó que son más de 12 mil personas que en este momento no han recibido sus medicamentos a causa de este %u201Cretraso%u201D.


 


Ambos activistas coincidieron en que esta situación pone en riesgo, por primera vez en cuatro años, el acceso universal y constante a medicamentos antirretrovirales, tan elogiado a nivel internacional.


 


La interrupción de los tratamientos, agregaron, se traduce en menos oportunidades de vida para las personas que los toman, pues el VIH/sida %u201Cno sabe de días hábiles, está activo cada día%u201D, e hicieron un llamado a organizaciones civiles y personas que viven con VIH a vigilar el abasto de medicamentos en todo el país.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *