NoticiasSaludRenal.mx

Algunos genéricos para trasplantes de riñón ponen en riesgo el injerto

 

Medicamentos genéricos defectuosos suministrados por el sector salud a pacientes trasplantados de riñón terminan por poner en riesgo el injerto acusó Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Un estudio dirigido por Castañeda encontró fallas en tres fármacos diferentes.

La investigación reveló que el medicamento genérico Tenacrine, producido por el laboratorio Vitae, tiene 60 por ciento del contenido que asegura tener y que los fármacos Limustine y Framebin se disuelven de forma diferente a los originales, lo que provoca que las concentraciones del medicamento en sangre sean menores.

El resultado, advierte Castañeda, es que se eleva el riesgo de rechazo del órgano.

No es la primera vez que Castañeda encuentra deficiencias en medicamentos genéricos para pacientes trasplantados de riñón.

En 2010, Castañeda y Mara Medeiros, investigadora del Laboratorio de Investigación en Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, entre otros investigadores, concluyeron que el Femulan, un genérico que producía el laboratorio Landsteiner Scientific tenía una capa entérica inadecuada, lo que provocaba en pacientes trasplantados el aumento de eventos adversos en 23 por ciento.

Tras la difusión del estudio y un litigio, el laboratorio sacó el medicamento del mercado.

Los investigadores han acudido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para poner al tanto a estas instancias sobre la situación de los genéricos sin obtener respuesta.


De acuerdo con la investigadora, desde que se introdujeron los medicamentos genéricos en México, en la década de los 90, se empezó a ver en todos los hospitales donde se han hecho trasplantes que los pacientes tenían más complicaciones por exceso de medicamento o por bajas dosis.


Puntualizó que no están en contra de los genéricos, sino de que no sean de calidad y que los pacientes no reciban siempre el mismo medicamento.

LA LEY


Federico Alberto Argüelles, Comisionado de autorización sanitaria de la Cofepris, tras señalar que desconoce los casos de Femulan y Tenacrine, afirma que “sería completamente indebido y una mentira decir que hoy los medicamentos genéricos no son lo que dicen ser. porque cumplen con una normatividad que no la inventamos nosotros, nos subimos al tren internacional y dijimos México tiene que cumplir con esas reglas”, advirtió.


Según el funcionario, la ley contempla que cada cinco años se renueve el registro sanitario. Señala que los productos que recibieron el registro antes del 2005, pero que en 2010 no presentaron la prueba de bioequivalencia no se les otorgó nuevamente su registro sanitario.


Para los investigadores es urgente que se trasparente y asegure la calidad de los medicamentos genéricos y que el paciente reciba en todo el tratamiento el mismo tipo de medicamento.


“De esta manera no se cierra la puerta a los genéricos pero si hay alguno que no funciona de inmediato nos vamos a dar cuenta y ese va para afuera”, dijo Castañeda.

Luis Eduardo Morales, investigador del Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán advierte que con medicamentos genéricos defectuosos se está arruinando un largo y costoso proceso.

“Le quitaste un órgano a otra persona para ponérselo a ese enfermo y resulta que en vez de durarle de 10 a 15 años, vida promedio de un injerto, le dura un año. Si por rechazo lo pierdes en poco tiempo ni siquiera fue ahorro. El fin último del trasplante es mejorar la calidad de vida y aumentar años de vida y no lo lograste”, comentó.

Precaución

Un estudio revela fallas en tres fármacos diferentes que se dan a trasplantados:

· Tenacrine


· Limustin

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button