Alerta mundial en lucha contra el tabaco: OMS

El tabaco podría matar a mil millones de personas en el siglo XXI  


Todos los gobiernos, sin excepción (en mayor o menor medida), han fallado  


Las tabacaleras, compañías  rapaces que  buscan  fumadores en países pobres 


Ya se concentra  en estos países el 80 por ciento de los fumadores. 


Sobre todo mujeres, jóvenes, adolescentes, incluso niños 


En países del tercer mundo como México, tienen vivas sus esperanzas de crecimiento



Alerta la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento de muertes hasta 8 millones para 2030 si no se actúa con rapidez. 


La OMS presenta en Nueva York su  informe: %u201CEpidemia Global del Tabaco 2008 
 


Las estrategias de la industria tabacalera estarán dirigidas a jóvenes y adultos, especialmente mujeres de naciones en desarrollo, donde ven un gran potencial ante las restricciones en otros países.  


El Informe sobre la Epidemia Global de Tabaco 2008, divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el consumo de tabaco aumentará en los países pobres como consecuencia de la estrategia de la industria tabacalera de captar jóvenes y, sobre todo, mujeres en estas naciones, donde ya se concentra el 80 por ciento de los fumadores. 


Para el 2030 en los países subdesarrollados estarán cuatro de cada cinco víctimas mortales del tabaco. 


Hoy mil millones de personas fuman y la mayoría de ellas son adictas al tabaco, cuyo humo contamina además el aire que respiran la mitad de los niños del planeta. 


El organismo responsabilizó a la industria de esa situación, porque sus campañas están dirigidas “a los jóvenes y adultos” de ese grupo de países y, en particular, al sector femenino “porque la mayoría de mujeres aún no consumen tabaco”, lo que las convierte en “un nuevo mercado potencial”. 


Por ahora, por cada tres hombres hay una mujer fumadora, “pero en el grupo entre 13 y 15 años esa proporción ya es de uno a uno”, reveló uno de los autores del informe. 


La OMS asegura que si los gobiernos no adoptan estrategias para reducir drásticamente el consumo de cigarrillo, mil millones de personas morirán como consecuencia de este hábito en el siglo XXI. 
 


.


 



La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que pese que hay progresos en la lucha contra el tabaco, también ha echo énfasis en que ningún gobierno aplica en su totalidad las recomendaciones de la Organización para combatir el tabaquismo, que al año mata a 5.4 millones de personas. 


La OMS, una vez mas, como se ha venido publicando en este espacio, llamó la atención respecto a que esta cifra subirá hasta 8 millones para 2030 si no se actúa con rapidez. 
 


Y es que las cifras no mienten, si no se toman medidas efectivas,  el tabaco podría matar a mil millones de personas a lo largo de todo el siglo XXI, ya que se ha probado que su consumo es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo. 
 


El reporte de la OMS “Epidemia Global del Tabaco 2008”,que fue presentado este pasado jueves 7 de febrero en Nueva York ,se presume como el más completo estudio sobre la lucha contra el creciente tabaquismo, responsable de decenas de millones de muertes en todo el mundo. Ante esta alerta mundial la OMS ha propuesto un plan, conformado por  seis medidas imperativas y realistas, que están al alcance de todos los países, sean ricos o pobres .para hacer frente a este reto que tiene en jaque a la población mundial.  


El plan dado a conocer como MPOWER” (que se conforma con las iniciales de las seis medidas o estrategias, escritas en el idioma ingles), consiste en: 
 
 


“Monitoring”: Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención. 
 


“Protecting”: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco. 
 


“Offering”: Ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco. 
 


“Warning”: Advertir de los peligros del tabaco. 
 


“Enforcing”: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. 
 


“Raising”: Aumentar los impuestos al tabaco. 
 
 
 
 
 


En sus conclusiones, la OMS -organismo dependiente de la ONU- hace un llamado urgente a todos los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos contra la adicción al tabaco y sobre todo prevenir que los jóvenes comiencen a fumar. También para proteger a aquellos que no fuman pero que igualmente son perjudicados con el humo, los llamados “fumadores pasivos”. 


El mismo estudio afirma categóricamente que  casi dos tercios de los fumadores de todo el mundo viven en 10 países: China %u2013que suma el 30 por ciento del total-, India, Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Bangla Desh, Alemania y Turquía 


Desalentadoramente el estudio informa que solo 2 países Uruguay y Nueva Zelanda, tienen leyes anti-tabaco completas y las aplican con efectividad..  
 


El informe, no soslaya, la mancuerna que permite %u201Clos permisos y concesiones%u201D en los gobiernos corruptos o con leyes %u201Cflexibles%u201D, en la llamada alianza gobierno-empresa la cual se afirma en el mencionado estudio que: %u201Calgunos gobiernos  recaudan 500 veces más dinero en impuestos al tabaco que lo que se gastan en su combate%u201D. 


Al presentar este  informe Margaret Chan, directora general la OMS,  junto y frente al   alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enérgica y contundente señaló:


“Tenemos en nuestras manos la solución a esta epidemia global que amenaza la vida de mil millones de hombres, mujeres y niños a lo largo de este siglo” 
 


La fundación del alcalde, Bloomberg Philanthropies, colaboró en la realización del reporte, que recoge datos de 179 países, mediante la aportación de donaciones de sus allegados y  
 


Hasta la fecha este es el estudio, que presenta el primer análisis exhaustivo sobre el consumo mundial de tabaco y las actividades de control, la OMS llegó a la conclusión de que sólo el 5.0 por ciento de la población mundial vive en países que protegen plenamente a sus ciudadanos. De acuerdo con estos mismos datos, no hay  país que  aplique plenamente todas las medidas “MPOWER” 


Es más la realidad, demuestra el desinterés o sobrados intereses de muchos gobiernos ya que en el 80 por ciento de los países ni siquiera aplican una medida en su totalidad.


Es más  en los hospitales y escuelas del 40% de los países aún se permite fumar. 


México como se puede ver esta muy lejos, pese haber sido el primer país en firmar el acuerdo en la lucha contra el tabaquismo ante ONU, de tener una participación sobresaliente en esta lucha mundial, desgraciadamente esta del lado del filtro dentro de las estadísticas mundiales. 
 
 
 
 


La epidemia global del tabaco


El problema


El tabaco mata alrededor de 14,000 personas todos los días. A menos que se tomen medidas urgentes, el tabaco habrá matado a 10 millones de personas por año cuando llegue el año 2020; 70 por ciento de ellas en los países en vías de desarrollo.


La industria tabacalera, bajo la intensa presión que ejerce el movimiento mundial de control de tabaco, está apuntando a los países en vías de desarrollo, inexpertos en el manejo de estos productos mortales y las técnicas engañosas de marketing.


¿El resultado? Problemas generalizados de salud, económicos e incluso sociales. Una fuerza de trabajo enferma y menos productiva. Cuando las mujeres y los jóvenes se enferman como consecuencia del tabaco, es aun mucho más difícil para ellos (que, a menudo, son grupos marginados) llevar una vida productiva.


La solución


Un movimiento mundial para reducir el consumo de tabaco está tomando impulso, con una creciente cantidad de naciones que eligen adoptar medidas científicamente comprobadas para reducir el consumo de tabaco. Un tratado antitabaco denominado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) compromete a las naciones ratificatorias a implementar las siguientes medidas:





    • una prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco (con la excepción de las naciones con restricciones constitucionales);


    • grandes advertencias gráficas sobre la salud en los paquetes de cigarrillos;


    • medidas para proteger a los no fumadores del humo de segunda mano;


    • aumentos en los precios de los productos del tabaco; y


    • reglamentaciones del contenido de los productos del tabaco.



      Conozca más







        • Conozca más sobre el tratado antitabaco.


        • Conozca más acerca de los asuntosmás importantes para el control del tabaco, que van desde el tema de la publicidad hasta el humo de segunda mano.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hacia una cultura de calidad en el sistema de salud

Para un mejor abordaje de los trastornos de la coagulación Por: Psic. Ana Paola Abreu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *