Noticias

Incrementa frío riesgos para la salud

Con motivo de la temporada de frío, se incrementan riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades respiratorias agudas.


Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.


Se esperan nublados, lluvia, ligero descenso de temperatura por la mañana y viento de moderada intensidad sobre el noreste, oriente y sureste del territorio, debido al frente frío número 27, al escurrimiento de aire frío y a la afluencia de humedad del Golfo de México.



Los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, mantendrán cielo despejado a medio nublado, ambiente caluroso durante el día y seco, debido al anticiclón que cubre el centro y sur del territorio.


Del 18 de octubre de 2007 al 31 de enero de 2008 se notificaron y confirmaron 41 defunciones en los estados de Baja California (3): dos por intoxicación por monóxido de carbono y una por quemadura; Coahuila (3): dos por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono; Chihuahua (18): ocho por hipotermia y 10 por intoxicación por monóxido de carbono; Hidalgo (1), por intoxicación por monóxido de carbono, Michoacán (1) por hipotermia; Oaxaca (1) por hipotermia; Puebla (2) por intoxicación por monóxido de carbono; Querétaro (1) por intoxicación por monóxido de carbono; Sonora (10): cinco por hipotermia y cinco por intoxicación por monóxido de carbono, y Tamaulipas (1) por intoxicación por monóxido de carbono.


Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:


Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.


En temporada de frío cubre boca y nariz.


Taparse la boca y nariz con bufanda en temporada de frío impide el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y evita la entrada de aire frío a los pulmones.


Evitar los cambios bruscos de temperatura, consume abundantes líquidos, lávate las manos con frecuencia, evita la exposición a contaminantes ambientales y no fumes en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.


Toma agua y usa crema para proteger tu piel del frío.


La piel se deshidrata por falta de agua ante la llegada de la temporada invernal, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas, picazón en las piernas.


Consumir alimentos con vitamina C ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados en esta época de frío.


Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.


Lavarse las manos con frecuencia.


Evitar la exposición a contaminantes ambientales.


Ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.


¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button