NoticiasNutritiva.mx

Se refuerza campaña para que 50% de futuras madres consuma ácido fólico


El ácido fólico previene malformaciones congénitas en el recién nacido que causan discapacidad severa




En México cerca de 450 mil niños nacen con un problema de malformación relacionada con el cerebro y la médula espinal que, de no atenderse de manera adecuada, puede ocasionar alguna discapacidad.

 


Por ello, con el fin de proteger a los recién nacidos desde antes de su gestación y prevenir alguna de esas malformaciones, es vital el consumo de ácido fólico durante el embarazo, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

 


Al encabezar la reunión en la que se dieron a conocer los resultados de la campaña “Toma Ácido Fólico una vez al Día”, emprendida por la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación Teletón, el Secretario de Salud explicó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 prevé como una estrategia para la prevención de la discapacidad, mantener la distribución de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil.

 


De esa manera, agregó, se espera que 50% de las mujeres en edad fértil consuma ese nutriente.

 


Dijo que el Programa de Acción Específico en Salud Materna y Perinatal, denominado “Arranque Parejo en la Vida”, considera no sólo el suplemento, sino la fortificación con este nutriente de las harinas de maíz que hay en el mercado con el nombre de Mi Masa.

 


Y es que al consumir seis o siete tortillas diarias, la mujer obtiene la cantidad suficiente de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural en el producto, detalló.

 


El responsable de la salud comentó que ambos programas cuentan con suficiente evidencia científica y múltiples experiencias exitosas, por lo que se deben continuar y redoblar esfuerzos para que, con el apoyo de la sociedad civil, representen otro éxito de la salud pública en nuestro país.


 

 

Afirmó que la dependencia a su cargo cuenta con creciente apoyo financiero público, que se conjunta con los del ámbito privado y social, pues sólo así se alcanzarán las metas comprometidas, sobre todo en prevención, en donde se busca crear una cultura de la salud y no sólo de atención de la enfermedad.

 


Subrayó que el gobierno federal tiene un compromiso con la atención integral para todos los menores nacidos a partir del uno de diciembre de 2006, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, que hasta la fecha lleva más de 800 mil infantes afiliados.

 


En este sentido, resaltó el trabajo coordinado con asociaciones civiles, como el que se realiza en el Programa de Prevención de las Discapacidades, el cual busca que todos los menores nazcan sanos y no presenten defecto alguno al nacer.

 


Mencionó que este proyecto tiene un significado que va más allá del ámbito de la salud, pues las acciones emprendidas se traducen en la felicidad de menor y su familia y el bienestar de la sociedad, por lo que debe verse como un compromiso.

 


En presencia del presidente de Grupo Televisa, Emilio Äzcarraga Jean, reconoció el apoyo de la Fundación Teletón para impulsar el consumo de ácido fólico, al incluir en su campaña de difusión en 550 medios de comunicación, ligados al Teletón, la toma oportuna y continuada de este nutriente.

 


” Este apoyo potenció la difusión del programa entre la población mexicana y logró de manera rápida el conocimiento sobre este complemento nutricional”, comentó.

 


En ese tenor, aseveró que un motor importante en esta causa fue la señora Sharon Fastlicht Kurian, a quien le entregó un reconocimiento a nombre de la Secretaría de Salud y el galardón “Hada de la Discapacidad”, como muestra de la gratitud por su apoyo indeclinable.

 


Finalmente, reiteró el interés de la Secretaría de Salud para dar continuidad y soporte a esta estrategia, en la que también participan Fundación Televisa, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad y Laboratorios Silanes.

 


Por su parte, Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dio a conocer que mientras en el mundo, en promedio, 30% de las mujeres en edad fértil consume ácido fólico, en México, gracias a la campaña, se logró un 34%, en comparación con el 1% que lo hacía antes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button