NacionalNoticias

Sector Salud requiere un cambió de organización

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el IV Foro de Liderazgo en Salud %u201CEquidad en Salud. Hacia la Integración Sectorial%u201D

El Sector Salud no sólo requiere inversión económica, sino un cambio de organización que lo haga eficiente y lo modernice para que alcance sus objetivos, como la seguridad y calidad de la atención, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el IV Foro de Liderazgo en Salud %u201CEquidad en Salud. Hacia la Integración Sectorial%u201D. 

Resaltó que con un sistema unificado, México enfrentará los retos que plantean las condiciones epidemiológicas y demográficas, por lo que es urgente un análisis profundo y minucioso de la situación actual, identificación de limitaciones, factores de éxito y elementos claves que permitan la integración funcional.  


El Sistema de Salud enfrenta problemas de segmentación y de coordinación entre las instituciones que lo conforman, además de que todavía hay rezagos en infraestructura y equipo, duplicidades e injustificada e insuficiente concentración de recursos en algunas zonas y carencia en otros y la calidad y seguridad de la atención son asuntos pendientes en  diversas áreas. 


El Secretario de Salud dijo que un avance hacia la integración es el Programa Nacional Sectorial de Salud, con el cual el sistema se fortalece al ser producto del consenso de todas las instituciones y contiene cinco objetivos prioritarios: mejorar las condiciones de salud de población, reducir brechas, prestar servicios con calidad y seguridad, evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud y garantizar que ésta contribuya al combate de la pobreza y al desarrollo social. 


Mencionó que la unificación del Sistema requiere también mantener el liderazgo y rectoría efectivos, mejorar el nivel de salud de la población, estimular a los individuos y aprobar sus ideas en lugar de esperar a que lleguen decisiones desde nivel de mando superior. 
 
 


Por ello, se trabaja en la construcción de plataformas que faciliten los cambios estructurales, fundamentalmente los culturales que son los más difíciles de lograr, pero con el apoyo y compromiso de personal, sindicatos y autoridades, se rendirán buenas cuentas. 


Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro aspectos fundamentales de liderazgo: la consolidación de un marco estratégico nacional claramente definido para la prevención, atención y tratamiento, que proporcione la visión y dirección requeridas por todos los actores del sistema, y que debe inscribirse en una estructura más amplia para dar respuesta a los riesgos que amenazan la salud de la población, con un enfoque a largo plazo. 


El segundo es crear coaliciones y mantener la adopción de los interesados a los objetivos y estrategias acordadas; la formulación y aplicación de normas e incentivos para todos los proveedores, con miras a asegurar la atención de calidad en el sector público y privado, y la supervisión, que implica mantener una visión general estratégica de lo que ocurre en el conjunto del sistema y comprobar si las políticas se ejecutan, cuáles son las actividades en curso e intervenir según convenga. 


También son cruciales la construcción de un sistema de información sanitaria y la administración de un proceso de vigilancia, para asegurar la base en la que debe fundamentarse la adopción de decisiones de liderazgo. 


Subrayó que como parte de la rectoría, se debe considerar a la información dirigida al público para capacitarlo y hacerlo partícipe de la responsabilidad de la salud, es decir, información para la formación de la ciudadanía, de valores y su institucionalización por medio de las prácticas sociales.  


Finalmente invitó a todos los directivos de las instituciones de salud, públicas y privadas del país, a mantener el compromiso de trabajar por la integración de un verdadero Sistema Nacional de salud, porque ya no se puede seguir administrando la prestación de los servicios a un alto costo. 


Al respecto, Eduardo Pesqueira Villegas, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, señaló que el Foro es un espacio para la discusión de propuestas en la materia, enfocadas a la integración funcional y operativa del sistema, que es la única manera de hacerlo eficiente, responsable, ético y de calidad, con el fin de que los resultados redunden en más y mejor salud para los mexicanos. 


Asistieron Santiago Echevarria Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, Jorge Sánchez González, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, y Miguel Ángel González Block, director Ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button