Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,

 



  1. ¿Qué dificultades encuentra usted  principalmente para lograr esta integración del sector?
 R.- Bueno yo creo que hay varios aspectos, uno es empezar, bueno, no empezar porque ya lo hemos empezado, el hacer un análisis general de los recursos que se tienen, infraestructura, los recursos de personal, los recursos no tangibles, después el estar analizando también como ya se ha hecho, planes y programas que se tienen. 

Ya hemos logrado una integración por ejemplo, en los paquetes de servicios que se dan como acciones preventivas y promoción de la salud, los paquetes PREVENISSSTE, PREVENIMSS y los de la Secretaría ya son similares, aunque tengan un nombre diferente. 


Tercero, el poder ir integrando los servicios de salud en las partes donde es más fácil, que son los terceros niveles y las altas especialidades, porque es un bloque mucho más pequeño, en ese sentido también ya están dados los convenios, estamos atendiendo, por ejemplo, en el hospital del Bajío, personal del ISSSTE y estamos ya por concretar la firma de un convenio con el Seguro Social para atender en el Hospital de Alta Especialidad de Mérida, que esperamos que ya en enero arranque en el mismo de Bajío. 


Incluso tenemos un proyecto en el que pensamos construir probablemente en la ciudad de Frontera, en Chiapas, un hospital en conjunto la Secretaría de Salud, el IMSS y Petróleos Mexicanos porque es una población principalmente derechohabiente de Petróleos Mexicanos y no tienen ellos un hospital, entonces son integraciones funcionales. 


¿Qué nos falta?, nos falta ir hacia el primer nivel y en ese sentido estamos trabajando, primero en la homologación de un expediente electrónico único, que es fundamental porque sería imposible que pudieran traer los expedientes para un lado y para otro si no tenemos un sistema que nos permita, a través de la tarjeta inteligente y coordinado y conectados todos, poder ir a una institución o a otra teniendo la portabilidad del expediente, esto se está trabajando, yo espero que en el 2008 logremos ya avances contundentes. 


Nos falta también, en algunas ocasiones el acuerdo de algunos de los aranceles que también se están discutiendo y que a veces es la problemática, cuánto te voy a pagar o cuánto me vas a pagara por este servicio o por el otro, de hecho nos falta la misma integración entre los servicios de salud estatales. 
 


En el último Consejo Nacional de Salud ya se llegó a un acuerdo para la facturación cruzada porque ustedes cuando escuchan a los secretarios estatales se quejan que llegan muchos pacientes de tu estado y no me los pagas y viceversa, esto de la facturación ya va a ser un hecho a partir del año próximo, ya lo va a aceptar y falta lo más difícil, perdón déjeme nadamás terminar que eso va a llevar más tiempo que es la modificación legal de todo el marco jurídico. 


Por lo pronto estamos preparando, y yo espero que a más tardar en el mes de marzo podamos tener la primera entrevista con los legisladores para una nueva propuesta de una nueva Ley General de Salud, de la que se desprendan las leyes específicas del IMSS, del ISSSTE y del Seguro Popular. 


Entonces, ya teniendo este marco jurídico más acotado, va a ser mucho más fácil que entre estas tres leyes pueda haber interacción, pero evidentemente pues se requiere allí sí de un gran camino que pueden ser varios años. 


2.- Secretario, sobre las brigadas que aún se encuentran en  Tabasco, ¿cuál es el programa que se tiene para sobrevivir, por qué no se retiraron si se tenía programado para el 10 de diciembre, no? 


R.- No porque todavía, como ustedes saben, estamos en espera de que se eleve o se quite el tapón del  Grijalva, aun cuando se ha dado plena seguridad que no va a haber ninguna contingencia, preferimos estar ahí y de hecho estamos programando para el jueves 20, o sea  dos días después que se quite el tapón, una reunión de evaluación y una jornada ya de levantamiento de la alerta sanitaria, esperando que no pase nada de aquí al jueves 20, nada extraordinario, y entonces sí ya empezar a retirar las brigadas. 


Lo que sí hemos empezado a retirar ha sido el equipo de fumigación y la lucha contra vectores que ahora la vamos a concentrar en Veracruz donde el problema del dengue se nos incrementó de una manera inesperada y vamos a irlos a reforzar ahí, pero lo demás, el personal allí sigue y será pues a partir del día 21 cuando empecemos a retirarlo. 



  1. Entonces el dengue está controlado en Tabasco, ya no hubo esos brotes, se detectaron alguno casos, pero %u2026?
 

R.- No hubo ningún brote epidémico, no hubo este, vamos, lo que nos preocupa es que alguna cosa se pudiera salir de control, que yo creo que no en el momento de la liberación del agua que va a pasar a la presa y de la presa a los ríos, en fin, vamos, nada más vamos a dejar un par de días si no pasa nada, si todo está bien, pues ya creo que lo podemos levantar porque ya incluso, como ustedes supieron, el sábado pasado arrancó el mercado Pino Suárez, que era otra de nuestras preocupaciones, logramos la sanitización prácticamente completa. se cambiaron paredes, se cambiaron azulejos, se aplicó un antiséptico muy potente y ya se dejó en condiciones de funcionar, las condiciones sanitarias son bastante aceptables. 


4.- ¿Entonces el 20 se retirarían ya totalmente? 


R.- Si no hay ningún imprevisto sí.  


5.- ¿ Se puede decir que la tarea por parte de la Secretaría de Salud ya está terminada? 


R.- Prácticamente sí, ya son las últimas acciones, de hecho,  en los últimos días ya han sido mucho menos las consultas,  la vacunación llegamos casi a las 500 mil dosis y ya la demanda de vacunas ha bajado, ya se está haciendo en los centros de salud, tenemos el 97% de los centros de salud ya funcionando y precisamente el jueves iríamos a echar a andar uno de los más representativos, que estuvo totalmente en el agua, que fue el centro de salud de Gaviotas nos quedaba Gaviotas, San José de las Gaviotas y otro más por echar a andar y éstos van a estar listos antes del fin de año. 


De hecho, uno de  ellos lo vamos a arrancar la semana que entra, entonces sí creo que ya las condiciones son muy aceptables y seguiremos con el plan normal de trabajo que tenemos con la Secretaría de Salud de Tabasco. 


Ahorita quedan alrededor de 350 aparte de los que están allí, ya quedan albergados creo que alrededor de  mil 500 personas, ya la mayoría de los albergues han sido cerrados, e incluso el día de ayer hemos mandado a la Secretaría de Relaciones Exteriores una carta para que haga del conocimiento de las embajadas que nos hicieron el favor de apoyarnos. 


De hecho, el jueves haremos una ceremonia de reconocimiento y de agradecimiento a los médicos cubanos porque los hondureños ya se fueron, los cubanos ahí están todavía, para darles las gracias y reconocerles todo el trabajo tan importante que hicieron y  ya se puedan retirar. 


6. Señor, ¿ en cuanto a decesos? 


R.- Por enfermedades provocadas por daños a la salud secundarios a las inundaciones fueron cinco  el total nadamás, los otros fueron muertes normales, bueno, normales entre comillas, de las que están sucediendo en cualquier ciudad que no esté inundada, pacientes diabéticos, pacientes agredidos en fin, otras cosas, pero  el resultado propiamente de la inundación alrededor de 5 ha sido el máximo, todavía hay dos o tres que  están completándose los estudios que si fue leptospira o que si fue dengue hemorrágico, pero no pasan de cinco casos en total de toda la contingencia de estas seis semanas. 


7.- Señor Secretario, entonces ¿estarán en Veracruz la próxima semana o ya están las caravanas? 


R.- Yo les pedí que empezaran ya a desplazarse, yo espero que ya estén, esto lo conversamos el lunes que estén ya en acuerdo con el Secretario de Salud estatal, porque además todo esto lo hacemos en coordinación para que a la brevedad se empiece a trabajar. 


Ahí en Veracruz  llevamos ya más de 12 mil casos y estamos muy preocupados, la mayoría son dengue clásico afortunadamente, la totalidad de las muertes por dengue comprobada, a pesar de que ya tenemos más de 40 mil casos de dengue este año son seis, o sea, el índice de mortalidad está muy bajo afortunadamente, pero los casos siguieron aumentando a pesar de todos los esfuerzos que hicimos, de los recursos extras que se invirtieron y  que vamos a fortalecer el año próximo. 


Este problema y esta perspectiva ya la había señalado la OMS, los países latinoamericanos y es lo que está pasando, van a tener un incremento muy importante, entonces, estamos modificando estrategias, estamos revisando los productos que estamos usando, estamos por ahora apoyando de manera solidaria y particularmente focalizada a algunos estados, lo hicimos en Guanajuato, lo hicimos en Nuevo León, lo hicimos en Durango en la zona de La Laguna, donde hubo casos en Torreón y Gómez Palacio que nunca había habido, lo hicimos en Michoacán en la zona de Zamora donde nunca había habido, en Guanajuato nunca había habido, y ahora nos vamos a Veracruz y así vamos a estar luchando porque sí, yo creo que vamos a tener que duplicar los recursos que se usan para el dengue para poder dar la batalla a nivel nacional y todo el año. 
 


8. ¿Cuánto se usa ahora para el combate de dengue? 


R:- Este año usamos, Ángeles, alrededor de 360 millones de pesos, pero yo creo que nos vamos a tener que ir hasta 800 millones o a lo mejor más, dependiendo. 


9.- ¿Habla de 40 mil casos a nivel nacional en este año? 


R.- Sí. 


10. ¿Sólo seis decesos? 


R.- Sólo seis decesos, afortunadamente. 


11.- ¿Podría recordarnos a qué se debe que se hayan incrementado? 


R.- Se debe a, bueno, nosotros consideramos y ustedes lo vieron en buena parte a que se cambió la temporada de lluvias, el cambio climático ha dado como resultado estas inundaciones, lluvias por todo el país y que además ya hay más movilidad de las personas. 


Necesitamos reforzar la vigilancia, es decir, estar vigilando aún en los casos de las ciudades donde no hay dengue si hay mosco, porque habiendo mosco va a haber dengue. 


Entonces porque la gente va a la playa y pues puede contagiarse y de ahí se hace un foco de diseminación entonces, estuvimos revisando las estrategias, lo vimos en la reunión en Consejo con todos los Secretarios y desde el punto de vista de salud pública y aparte de las enfermedades crónicas, que es nuestro dolor de cabeza, el dengue también nos causa algunas punzadas por ahí. 


12. ¿Cuántos casos del año pasado? 


R.- 27 mil  


13. ¿Señor Secretario, las heladas, incluso ayer hubo una advertencia porque en la zona de San Diego hay fuertes heladas que están repercutiendo también en la zona de Baja California Norte, en particular con los migrantes que pasan sin documentos para que tuvieran precaución, ustedes ya colocaron información? 


R.- Eso está manejado por todas las Secretarías de Salud estatales, hay módulos de información, se dan pláticas para promoción de la salud, se ha insistido mucho en lo que se debe hacer y no hacer, hemos tenido incluso afortunadamente  hasta ahora menos muertes que el año pasado, el año pasado llevábamos 25 muertes por frío ahora llevamos tres, las muertes han sido por intoxicación por monóxido de carbono en fin, esto se trabaja estatalmente y además de todos los refuerzos que hay en los puestos que están en el nivel de la frontera. 


P.- ¿Nos podría informar sobre la nueva cartilla de vacunación que el próximo año sale un nuevo esquema y cuántos biológicos  va a incluir? 


R.- Incluye, como ya ustedes saben, rotavirus de manera universal, casi seguro neumococo de manera universal, y ahorita estamos en la preparación del plan piloto para la vacuna contra el virus del papiloma, entonces como ustedes saben, es cartilla para menores y cartilla ahora para adultos también, en donde se incluyen las vacunas que estamos aplicando. 



  1. Pero esta cartilla se modifica por lo del papiloma, o sea ¿se le va a incluir?
 

R.- Todavía no creo porque como va a ser selectivo, pero si ya rotavirus y neumococo universal, eso ya es un hecho, igual que influenza. 



  1. ¿Por eso es la modificación?
 

R.- Sí, para un mejor control. 


16.- ¿Sobre los recursos del sector salud doctor, usted diría que ya son suficientes? 


R.- No, no, no, apenas estamos en 6.8, yo creo que lo ideal, muy probablemente con un buen manejo administrativo, sería 8 del PIB, pero esto tiene que ir creciendo más en el ámbito público de inversión pública, porque acuérdense que a principios del año 2000, el 44% de inversión en salud era nadamás público y 56% era privado, lo que queremos es terminar el 2012 al revés, con 56% de inversión pública en salud y 44% de inversión privada, esto nos puede llevar más o menos en este sexenio a un 7.72. 


17. Que es lo que establece ya la ley, conforme al Sistema Nacional de Protección, elevar a un punto que era de 6 a 7, ¿cómo llegar al otro punto que falta? 


R.- Pues yo creo que el otro sexenio va a tener que seguirle trabajando porque todavía. 


P.- ¿no lo tienen previsto para este sexenio incrementar algo más de lo que ya esté previsto? 


R.- Si se puede sí, siempre estaremos empujando para que nos den más, pero también hay otras necesidades y yo considero que para decir ya estamos más o menos en un nivel de equilibrio mundial sería un 8% del PIB, en donde la inversión pública estuviera arriba del 60% por lo menos. 


18. ¿Pero el otro año en cuánto se va a ubicar, en 7.2% del PIB? 


R.- No, en 6.8 ,apenas 6.8. 


19. ¿Entonces Veracruz va repuntando en los casos de dengue? 


R.- Ha repuntado mucho en este último mes, es el primer estado, es el campeón ahorita.


Muchas gracias. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *