Noticias

Colombia primer país en eliminar la transmisión de la enfermedad tropical de la oncocercosis.

XVII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO) en Quito, Ecuador 


Enfermedad  tropical, conocida también como %u201Cceguera de río%u201D 


Se transmite a través de la picadura de moscas negras y causa picazón intensa, dermatitis deformante, lesiones oculares y, con el tiempo, ceguera.  
 
En México el programa se extiende a los estados de Oaxaca y Chiapas en donde beneficia a 137 mil personas. 

Funcionarios de salud pública reunidos en la XVII Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO) en Quito, Ecuador, anunciaron que la transmisión de la enfermedad oncocercosis (conocida también como ceguera de río) ha sido detenida en Colombia. 

Esto marca un hito muy importante, pues es la primera vez que se anuncia la eliminación de la enfermedad como un problema de salud pública en todo un país. Mientras tanto, otros países en Latinoamérica, entre ellos México, anunciaron también que la transmisión ha sido detenida en ciertas áreas endémicas.  

Los funcionarios anunciaron también que los nuevos casos de oncercosis, se han eliminado en 9 de los 13 focos de América en donde tenía la condición de endémica, y que los nuevos casos de ceguera se detuvieron en los 13 focos. 1 

“El esfuerzo exitoso de Colombia para detener la transmisión de la oncocercosis es uno de los máximos logros en salud pública hasta el momento en este siglo. Este avance notable no sería posible sin la dedicación de los trabajadores y voluntarios de la salud que trabajan a nivel de la comunidad, y la invaluable asociación pública-privada con Merck y el programa de donación de Mectizan%u201D, dijo el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, fundador de The Carter Center. Según informó la Agencia de Relaciones Publicas (Edelman) de los Laboratorios MSD, a través de un boletín, fechado, el 5 de este mes en la Ciudad de México.   

Merck reafirmó también hoy su compromiso de seguir donando las dosis necesarias del medicamento para la eliminación de la Oncocercosis a nivel mundial. Es por eso que con la renovación de este compromiso, se estima llegará a 100 millones de tratamientos al año en 2010, lo cual convierte a este programa de donación de medicina en el  más duradero en la historia.  

%u201CMerck continuará donando a todos los que lo necesiten para el tratamiento de la ceguera de río hasta que la enfermedad sea eliminada como un problema de salud pública%u201D, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de Merck, Richard T. Clark.  

La oncocercosis, una de las causas principales de ceguera prevenible a nivel mundial, se transmite a través de la picadura de moscas negras y causa picazón intensa, dermatitis deformante, lesiones oculares y, con el tiempo, ceguera.  

Anuncio esperanzador para otros países 

%u201CEs la primera vez en la historia que se puede confirmar que la transmisión de la enfermedad ha sido detenida en un país por medio de un tratamiento masivo

Los funcionarios de salud de Guatemala y Ecuador anunciaron también que debido al éxito y erradicación de la enfermedad, el tratamiento con MECTIZAN sería detenido en 2008 en las regiones más afectadas en sus países.  


Existen programas de tratamiento en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. Además de Merck, los socios en el Programa de Donación de Mectizan en Latinoamérica incluyen a la OEPA, The Carter Center, Lions Clubs International Foundation, Christian Blind Mission International, The Bill & Melinda Gates Foundation, la OMS / Organización Panamericana de la Salud y los ministerios locales de salud.  


Hasta la fecha, el Programa de Donación de MECTIZAN ha aprobado más de 530 millones de tratamientos para la oncocercosis en  33 países en África, América Latina y Yemen, y ha donado más de 1.8 mil millones de tabletas del medicamento, con un costo equivalente de $2.7 mil millones de dólares.  


Merck fundó también el mectizan Expert Committee en 1988, un cuerpo independiente de siete expertos acreditados internacionalmente en campos como la salud pública, la parasitología y la epidemiología, que provee vigilancia técnica del programa de donación del multicitado tratamiento Para más información, visite www.mectizan.org1

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button