AvancesNoticias

Experto Mundial En Tumor %u201CRaro%u201D Del Tubo Digestivo, en visita a México

No todos los dolores de estómago son gastritis y puede tratarse de una enfermedad mayor como el tumor GIST . Alerta el Dr. Peter Reichardt, uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial en el tratamiento de los tumores GIST y jefe del Departamento de Hematología y Oncología del HELIOS Klinikum en Bad Saarow, Alemania.


Muchos casos de GIST son diagnosticados de manera incidental en una endoscopia o laparoscopia al momento en que los médicos examinan el estado de su %u201Cgastritis%u201D. Indicó el especialista en visita a nuestro país invitado por los laboratorios Novartis



El cáncer no respeta ninguna parte de nuestro cuerpo y el tubo digestivo no es la excepción. Los tumores del Estroma Gastrointestinal GIST son tumores poco frecuentes que pueden surgir en cualquier punto a lo largo del tracto intestinal. Aseguró el dr. Reichardt, quien enfatizó a médicos mexicanos la importancia de este %u201Ctumor raro%u201D comúnmente confundido con otro tipo de padecimientos gastrointestinales como la gastritis o úlcera.


%u201CEn la mayor parte de los casos, la enfermedad se manifiesta en fase avanzada, cuando el cáncer ya se ha diseminado por el interior de la cavidad abdominal o ha alcanzado lugares como el hígado, los pulmones o los huesos en forma de metástasis%u201D afirmó Reichardt durante su encuentro con cirujanos, oncólogos, endocrinólogos, endoscopistas y patólogos a quienes fue dirigido el evento.
 
Los GIST se presentan comúnmente en adultos, de los 40 a los 80 años de edad, aunque se han reportado GIST en pacientes más jóvenes. Los avances en herramientas y procedimientos de diagnóstico han hecho más fácil para los médicos el distinguir GIST de otros tipos de sarcomas gastrointestinales y de tumores no cancerígenos (benignos).
 
Como resultado los especialistas han descubierto que los GIST pueden tener mayor prevalencia que lo que se creía anteriormente. Los nuevos datos indican que los GIST pueden afectar aproximadamente a 15 personas de cada millón de individuos al año.


La cirugía sigue siendo el principal tratamiento de GIST, sin embargo los resultados de la misma no son del todo favorables ya que la mitad de los pacientes, en un lapso de dos años después de la intervención, recae en la enfermedad hasta en un 90%  

La continua investigación en torno a este %u201Ctumor raro%u201D ha abierto la brecha para el desarrollo de nuevos tratamientos. Uno de dichos tratamientos es Imatinib, el único medicamento aprobado como tratamiento de primera línea para pacientes con tumores GIST, que por diversas causas no puedan ser extirpados quirúrgicamente y/o ya se han ramificado a otras partes del cuerpo (metástasis). Imatinib dirige la actividad de diversas proteínas llamadas tirosinquinasas que desempeñan un importante papel dentro de ciertas células cancerígenas.


Un estudio sobre GIST realizado por el National Center Institute (NCI) de Estados Unidos comprueba la efectividad de Imatinib como tratamiento adyuvante. El estudio involucró a más de 600 pacientes divididos en dos grupos. El primer grupo recibió Imatinib en una dosis de 400 miligramos por día, mientras que el segundo recibió un placebo. A lo largo de un año el 97% de los pacientes que recibieron Imatinib no presentaron ninguna recaída del cáncer, mientras que por el contrario, el 83% de los pacientes que recibieron placebo manifestaron recurrencia.


IMATINIB está aprobado en México, Estados Unidos, la Unión Europea y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del Estroma Gastrointestinal GIST.

Entre el 40 y 50% de los casos tratados con Imatinib, le enfermedad deja de crecer y comienza a disminuir de tamaño. En otro 25-30% de los casos el tumor deja de crecer y se estabiliza. Finalizó el invitado de Novartis.


La Salud.com.mx les recuerda una vez más a nuestros lectores, que nuestro portal es una fuente de información y análisis; y que todas las opiniones vertidas en este espacio, son eso; opiniones, que nos permitimos reproducir, siendo los editores respetuosos al derecho de información al igual que completamente ajenos o participes de las mismas opiniones aquí publicadas. Así mismo los editores les recuerdan y recomiendan a sus lectores que la mejor opinión es la de un medico calificado (cuando menos), y ante el cual todo paciente tiene derecho a mostrar la información por él ofrecida.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button