NoticiasPulmon.mx

Palomitas de maíz ¿Malas o saludables?

Las palomitas de maíz son un snack muy popular en todo el mundo y se han convertido en un acompañamiento indispensable cuando vamos al cine. No obstante, este divertido pasatiempo puede convertirse en un problema para nuestra dieta y salud, si cada vez que ingresamos a una sala lo hacemos acompañados de combos que incluyen enormes cubetas de palomitas de maíz y bebidas extra grandes.

En cada país o región las palomitas de maíz reciben diversos nombres como: rosetas de maíz, popcorn, poporopos, pochoclos, canchitas, pipocas, cabritas, etc. Lo cierto es que debemos tener cuidado con las palomitas de maiz que venden en las cadenas de cines, pues constituyen una verdadera bomba calórica. Están sumergidas en aceite, contienen una enorme cantidad de sal y grasas saturadas, malas para la salud y la dieta.

Según una nota publicada en The New York Times, la presentación %u201Cgrande%u201D de palomitas de maíz que venden en muchos cines, contiene unas 20 tazas de éstas y proporcionan alrededor de 1,200 calorías, así como 980 miligramos de sodio y 60 gramos de grasa saturada (que equivale a la recomendación máxima de dos días de ingesta habitual). Si se les agrega una cucharada sopera de mantequilla, hay que sumarle 130 calorías más.

Por otro lado están las palomitas de maíz que vienen en bolsitas para hacer en el microondas, las cuales traen añadidos ingredientes que las convierten en un aperitivo excesivamente salado y rico en grasas saturadas y trans. Estas palomitas aportan alrededor de 500 calorías cada 100 gramos, aunque su valor calórico varía según la marca y el sabor que elijamos (con mantequilla, extra mantequilla, con queso, etc.), por lo que no son recomendables para quienes necesitan controlar su peso. Además, cierto aditivo que lleva la mantequilla que se añade a determinados preparados de palomitas para microondas, ha sido relacionado con casos de enfermedad pulmonar.

Si te gustan las palomitas de maíz, quizás estés un poco sorprendido después de leer esto, sin embargo, hay buenas noticias. Las palomitas de maíz pueden ser muy buenas para la salud si se consumen sin azúcar, sal, mantequillla u otros aditivos. Además de aportar una importante cantidad de fibra, las palomitas de maíz son ricas en antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Como puedes ver, el problema no son las palomitas caseras, sino las del cine o las de microondas, por ello la mejor solución es hacerlas uno mismo en casa con un poco de aceite de oliva y sal. Las palomitas caseras son una excelente alternativa, rápida, económica, baja en calorías y sobre todo saludable.

Si a pesar todo, quieres comprar una cubeta de palomitas para ver tu película favorita, ¡Compártela con tus amigos! Se estima que para consumir una cantidad razonable de palomitas de maíz en el cine, tendríamos que compartir la presentación grande con diez amigos. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button