Noticias

Por un México libre de humo…de cigarro

 


 


 


Con una serie de campañas; %u201Clibres de humo%u201D, entre la comunidad empresarial de nuestro  país, los laboratorios farmacéuticos, asumen compromiso y reafirma su responsabilidad para proteger la salud de sus empleados de los riesgos del humo de segunda mano


 


 


Gracias a la iniciativa, %u201CEmpresas Libres de Humo de Tabaco%u201D,  propuesta por el mismo  laboratorio farmacéutico. Pfizer se convierte en la primera empresa certificada clínicamente como %u201CEdificio Libre de Humo de tabaco%u201D en el país al recibir reconocimiento y certificación como  tal, otorgado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto  Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Seis compañías líderes se unen a la propuesta de Pfizer y suscriben el Compromiso por un México Libre de Humo.

 

 

%u201CA través de un esfuerzo colectivo para eliminar totalmente el humo de tabaco de sus instalaciones, la compañía contribuye a la promoción de una sociedad libre de tabaco%u201D. Informó la empresa.

 


Este  pasado Sábado 29 de noviembre,   Pfizer realizó  una  singular celebración,  de hecho la primera de su tipo en nuestro país, con motivo de la entrega del reconocimiento y certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco  La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones corporativas de la empresa, contando con la presencia del Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del CONADIC; y del Dr. Eduardo Lazcano del INSP.


 


Ante la evidencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano %u2013 que, por si misma,  provoca la muerte de 31,000 mexicanos al año-, Pfizer ha implementado una política estricta de espacios 100% libres de humo para proteger la salud de sus empleados y colaboradores.


 


%u201CConcientes de que no hay un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano y como parte integral de la cultura corporativa, hemos realizado un esfuerzo consistente para garantizar clínicamente que nuestras instalaciones estén exentas del humo del tabaco, en beneficio de la salud de quienes no fuman y como incentivo adicional para que quienes fuman, se decidan a recibir tratamiento para su enfermedad%u201D señaló Aliza Chelminsky, Directora Regional de Asuntos Corporativos de Pfizer para México y Centroamérica.


 


Para obtener el reconocimiento como Edificio Libre de Humo de Tabaco, el personal de salud del CONADIC realizó cinco visitas a las instalaciones de Pfizer, la primera anunciada y las cuatro siguientes sin previo aviso, en las cuales se aplicó un cuestionario acerca del consumo de tabaco, se verificaron la instalación de leyendas o avisos visuales de prohibición para fumar así como la existencia de algún sistema de vigilancia o supervisión para garantizar el cumplimiento de la política de espacios libres de humo.


 


Pfizer cumplió también con el procedimiento requerido para obtener la certificación clínica. Inicialmente, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un reconocimiento completo a cada uno de los espacios físicos (oficinas, salas de juntas, espacios secretariales, baños, etc.) del edificio. A partir de ello, seleccionó aleatoriamente los lugares donde se colocaron los monitores (Monitores de Difusión Pasiva) para medir la concentración de nicotina en el ambiente.


 


Los monitores permanecieron en los lugares designados por dos semanas y, posteriormente, fueron analizados por el laboratorio del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP, LACOT. Adicionalmente, se aplicaron una serie de cuestionarios a los trabajadores sobre el comportamiento, percepciones y actitudes en torno al consumo de tabaco y sobre las políticas de control.


 


Cumpliendo con ambos procedimientos exitosamente, Pfizer logró obtener el reconocimiento y convertirse en la primera empresa en México certificada clínicamente como Edificio Libre de Humo de Tabaco.


 


El reconocimiento fue entregado por el Dr. Carlos José Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del CONADIC, mientras que el Dr. Eduardo Lazcano, del INSP, otorgó la certificación clínica a la empresa como Edificio Libre de Humo.


 


Por su parte, Fabrice Salamanca, Gerente Regional de Asuntos Públicos de la empresa, , destacó que esta celebración debe ser el ejemplo para el resto de las empresas, no sólo para promover espacios 100% libres de humo que protejan a sus empleados, sino también para brindar el apoyo integral necesario para ayudar a quienes desean dejar de fumar.


 


En este sentido, Pfizer dio a conocer el lanzamiento de la campaña %u201CEmpresas Libres de Humo de Tabaco%u201D. Este proyecto tiene la finalidad de proporcionar a otras compañías información sobre los daños causados por fumar, además de brindar asesoría para realizar el procedimiento de certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco e instaurar un programa de apoyo para ayudar a los empleados que deseen dejar de fumar.


 


Asimismo, antes de finalizar el evento, se realizó la firma del Compromiso por un México Libre de Humo, el cual fue suscrito por algunas de las más destacadas empresas en México como son: Lala, Manpower, Telefónica, Sabritas, Unilever y Grupo Modelo. A través de este acto, las empresas se comprometieron a fomentar espacios libres de humo de tabaco y a llevar a cabo el proceso de certificación de sus oficinas corporativas.


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button