NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Diabetes, lo mejor es prevenir

México D. F.- De acuerdo con el Instituto Nacional  de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D, en México existen entre cuatro y cinco millones de  diabéticos, de los cuales  sólo el 60 por ciento sabe que están enfermos, el 29 por ciento no lo sabe, y únicamente el 11 por ciento recibe tratamiento regular. 

La diabetes es una  enfermedad en donde están alterados los niveles de glucosa  ya sea por deficiencia o falta de insulina  entre los síntomas que presentan los paciente son:

Mucha sed, aumento en el apetito y en las ganas de orinar mucho pueden presentar también  sobrepeso o perdida repentina de peso. 


Hay varios tipos de diabetes, los más frecuentes son: diabetes tipo 1, que se presenta en pacientes menores de 30 años, en estos casos el 90 por ciento, las células del páncreas  están dañadas  por lo tanto dependen de la insulina de manera artificial. 


La diabetes tipo 2 está se presenta  en pacientes mayores de 30 años, en estos casos el páncreas funciona pero no produce la cantidad o calidad necesarias para el organismo.


La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo  y puede desaparecer después del parto o puede dar inicio a la diabetes tipo 1 o tipo 2.

 

Entre las principales complicaciones de la diabetes se encuentran la nefropatía  diabética, que es la  principal causa de muerte en estos  pacientes, pues puede derivar en  una insuficiencia renal. Por su parte, la retinopatía diabética es la mayor causa de ceguera, cataratas y parálisis de los nervios oculares.  

La neuropatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. En ella, los pacientes presentan dolor, ardor y calambres, principalmente en los miembros inferiores. El pie diabético se asocia con problemas circulatorios, se desencadena  por  un traumatismo que produce una lesión y se ulcera el pie. Por desgracia, esta complicación con frecuencia termina con la amputación del pie. 


Hay estudios de laboratorio que pueden detectar las posibilidades del paciente para desarrollar diabetes y tomar las medidas correspondientes, como hacer un buen control de hábitos alimenticios, ejercicio para evitar  llegar a formar parte de las estadísticas.  


Consulte a su médico y si ya padece la enfermedad, siga las indicaciones del tratamiento al pie de la letra. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button