La leche también ayuda a la formación de músculos

México D. F.- Consumir leche se ha considerado siempre como un hábito sano, pues es considerada una fuente muy importante de calcio, lo que la hace indispensable en la dieta de los niños para favorecer el desarrollo de huesos y dientes.


 


Ahora, la leche ha demostrado una nueva propiedad, la cual no se limita al fortalecimiento óseo, pues investigadores canadienses y estadounidenses demostraron que un par de vasos, en conjunto con una rutina de ejercicio, pueden incrementar la masa muscular hasta en un 60 por ciento.  


 


El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y financiado por el Consejo Estadounidense de Productos Lácteos, reunió a 56 hombres de entre 18 y 30 años, quienes se sometieron a una rutina de entrenamiento muscular cinco días por semana, durante tres meses.


 


Después de su rutina física, un tercio de los participantes bebió dos vasos de leche, uno inmediatamente después y el segundo, pasada una hora. Un segundo grupo tomó una bebida descremada a base de soya, mientras que al tercero se le administró una bebida deportiva rica en carbohidratos. Todas las bebidas contenían la misma cantidad de calorías.


 


Cuando finalizó la prueba, todos los participantes habían aumentado su masa muscular, pero el incremento en el grupo que bebió leche fue un 60 por ciento mayor (sin que se observaran diferencias claras en la fuerza muscular); este grupo consiguió también la mayor reducción de grasa corporal.


 


La leche logró una reducción del 5.5 por ciento de grasa corporal original, contra el 1.5 por ciento generado por  la soya y el 3.4 por ciento de las bebidas deportivas.


 


Stuart M. Phillips, profesor asociado de la McMaster University en Ontario y autor principal del estudio, explicó que las proteínas de la leche contienen aminoácidos, los cuales forman la estructura de las proteínas, de manera más efectiva que la proteína de soja para la formación muscular. Agregó que la digestión de las proteínas de la leche y la soya es distinta, diferencia que, en teoría, ayudaría a los músculos a retener más aminoácidos lácteos.


 

Phillips afirmó que una mayor masa muscular aumenta el metabolismo y actúa como una especie de %u201Cdepósito de desechos%u201D para el azúcar en sangre y las grasas. El desarrollo de masa muscular podría proteger a la persona de problemas de salud como la diabetes tipo 2 y el colesterol elevado, indicó.

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