No se suspende el examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas



El Secretario de Salud puntualizó que se elaboró con estrictos mecanismos de seguridad y cuenta con el resguardo de la Policía Federal Preventiva, las 24 horas del día Aseguró que para brindar tranquilidad y seguridad a los jóvenes aspirantes, este examen es totalmente imparcial


El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que es falso el documento que circula como copia del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), debido a que desde su elaboración ha contado con estrictos mecanismos de seguridad y con el resguardo de la Policía Federal Preventiva las 24 horas del día, lo que hace imposible cualquier filtración.


Subrayó que el ENARM no se suspende, por lo que se realizará los días uno y dos de diciembre, como está previsto, a los 25 mil 500 aspirantes a residencias médicas en las 40 sedes de todo el país.


Enfatizó que no hay evidencia de que el documento que circula sea copia de alguna de las nueve versiones que se aplicarán este sábado y domingo, y puntualizó que los jóvenes aspirantes deben estar tranquilos y seguros de que este examen es totalmente imparcial, a través del cual, por sus méritos podrán lograr un espacio en una de las seis mil plazas de residencia que hay para especialidades médicas.


Córdova Villalobos explicó que para su elaboración, las diferentes instituciones académicas envían tres mil reactivos o posibles preguntas, que son analizadas por un grupo de expertos, quienes seleccionan las 600 mejores, que son las que conforman las nueve diferentes versiones del examen.


Cabe mencionar que algunos medios de comunicación recibieron denuncias de aspirantes a residencias, acerca de que por cinco mil pesos obtendrían una copia de este examen, que dice XXXI Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, foliado y con código de barras.


Ante este hecho, la Secretaría de Salud inició de inmediato la investigación para descartar que sea copia de los originales y algunos de los elementos analizados permiten asegurar que este documento es falso.


El Secretario de Salud lamentó que haya personas empeñadas en desacreditar esta prueba y crear escepticismo entre los concursantes, y enfatizó que se han empleado todos los mecanismos de seguridad para evitar la filtración.


Finalmente, dijo que la dependencia a su cargo atenderá de inmediato cualquier denuncia que le hagan llegar, para iniciar la investigación correspondiente y proceder legalmente.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *