Noticias

El crudo invierno pronosticado para este año aumentará las enfermedades respiratorias

Ciudad de México Los últimos meses del 2007 serán recordados como los de la peor temporada invernal, según el reporte que ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, instancia que ha anunciado que este invierno tendrá entre 45 y 50 frentes fríos, situación que intensificará las crisis de infecciones respiratorias. 


Entre las principales enfermedades ocasionadas por el frío destacan la bronquitis crónica, sinusitis bacteriana y la neumonía, que afectan principalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años de edad. Estas enfermedades son causadas principalmente por bacterias que están en el medio ambiente y que se introducen al cuerpo a través de las vías respiratorias. 


El doctor José Francisco Cabré Márquez, Médico Internista del Hospital Dalinde, en la Ciudad de México, explicó que las infecciones bacterianas son muy recurrentes en la época invernal y se intensifican cuando se presentan los frentes fríos provenientes del Polo Norte que ocasionan el descenso en las temperaturas, heladas y hasta nevadas en algunas regiones del país. Explicó que, si bien existe una mayor incidencia de gripa en el país, hay otros padecimientos que son mucho más peligrosos para la salud de no ser atendidos a tiempo y adecuadamente, como la neumonía bacteriana. Este padecimiento implica una inflamación de los pulmones usualmente causada por infección; y cuyos síntomas característicos son  gripe y tos, dolor toráxico (que aumenta con la respiración profunda), y fiebre prolongada por más de tres días. Esta enfermedad es considerada como severa y en ocasiones mortal.  


%u201CEs de suma importancia poner atención a los síntomas que los pacientes presentan durante esta época del año. En muchos de los casos, las enfermedades comunes, como la gripa, son sólo el indicio de que algo más grave puede estar afectando%u201D explicó el Dr. Cabré. %u201CEl reto para los especialistas de la salud es prescribir un antibiótico adecuado que elimine rápidamente a las bacterias, considerando incluso aquellas tan difíciles/resistentes como S. Pneumoniae, o M. Catarrhalis y reincorporen lo más pronto posible al paciente a sus actividades cotidianas%u201D concluyó el especialista. 


Otro tipo de infecciones respiratorias es la sinusitis bacteriana. En la mayoría de los casos ocurre como una complicación tardía de una infección viral respiratoria, como el resfriado común, que de no tratarse adecuadamente puede desencadenar en una meningitis. 


Los síntomas que presentan las personas con sinusitis son: congestión nasal, dolor a los  costados de la nariz y por encima de los ojos, así como dolor de cabeza intenso por la mañana que se intensifica o se alivia al mover la cabeza. Se trata de una enfermedad que está presente durante todo el año, pero según los expertos, es la época invernal cuando más graves se vuelven las molestias. 


Aunque en la mayoría de los casos la sinusitis no representa peligro para la vida, es importante que sea tratada a tiempo debido a que, en casos muy severos, la infección en los senos paranasales puede comprometer órganos o estructuras vecinas, como ojos, oídos y huesos de la cara y el cráneo, lo que ocasiona ausentismo laboral y pérdida de la calidad de vida del paciente.


Ante la presencia de cualquiera de estos padecimientos es necesario consultar a un especialista que pueda actuar oportunamente y evitar complicaciones a futuro. 


El tratamiento


El Dr. Cabré Márquez comentó que el tratamiento para estas enfermedades es integral, ya que los pacientes requieren descanso, tomar muchos líquidos, abrigarse adecuadamente, comer nutritivamente y visitar al especialista para que indique el antibiótico más adecuado. 


Entre los de nueva generación, dijo, se encuentra Avelox (moxifloxacino) que ha demostrado en diversos estudios ser un medicamento altamente eficaz, seguro y que presenta una mayor erradicación de las bacterias que otros tratamientos convencionales. 


Uno de lo estudios con Avelox es CAPRIE, el cual demostró que el moxifloxacino es un tratamiento seguro y efectivo en pacientes de la tercera edad con neumonía adquirida en la comunidad, el cual alcanza tasas de curación clínica hasta de 94.7% en pacientes muy enfermos muy superior en comparación con levofloxacino (84.6%).


Por su parte, el estudio SPEED demostró que los pacientes con sinusitis bacteriana, al segundo día del tratamiento con Avelox, tuvieron una erradicación de las bacterias S. Pneumoniae, H. influenzae y M. Catarrhalis  en 83 por ciento y del 100 por ciento al tercer día de tratamiento. 


Finalmente, el Estudio Greatest International Antibiotic Trial (GIANT), que es el más grande realizado en casi 50,000 pacientes, de los cuales 1,500 son mexicanos, y en el cual se demuestra que el tratamiento antibiótico eficaz con Avelox (moxifloxacino) prolonga los periodos entre una agudización y otra de bronquitis crónica y mejora la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button