Especialistas se reúnen para conocer los últimos avances en el desarrollo de vacunas

Casa Vacunas de GlaxoSmithKline organizó la primera reunión Interinstitucional de Actualización en Vacunas, evento en el que se dio a conocer el desarrollo de nuevas vacunas, su valor en la protección de la salud y en la prevención de enfermedades infectocontagiosas en Latinoamérica y el mundo.


A este evento fueron convocados especialistas de distintas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Ssa, Petróleos Mexicanos, ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes durante dos días de trabajo conocieron sobre los últimos avances de los programas de prevención y vacunación para el control de enfermedades que más frecuentemente afectan a la población en general.


“La primera reunión interinstitucional de actualización en vacunas se ha organizado con el objetivo de presentar las novedades en el área de vacunas con la participación de expertos y algunas de las más importantes instituciones de salud en México. Este encuentro busca mantener a México a la vanguardia en la prevención de enfermedades por vacunación”, afirmó Jorge Tanaka, Director Médico para GlaxoSmithKline México.


El Director Médico de GlaxoSmithKline señaló que la vacunación es uno de los diez avances más importantes en medicina en el último siglo, lo que ha permitido erradicar enfermedades de alto impacto y reducir la mortalidad a causa de enfermedades infectocontagiosas.


Dr. Tanaka destacó que la vacunación es uno de los programas en materia de salud que más han beneficiado a la población en general y en especial a los niños: “El programa de vacunación en México, cuyo mayor énfasis radica en la administración de las inmunizaciones en la lactancia y en la niñez, ha resultado ser un programa muy exitoso, en particular desde la instauración de las semanas nacionales de vacunación”.


Agregó que, en la actualidad, México es uno de los países que cuenta con uno de los más amplios programas de vacunación, cuya cobertura en niños está por arriba de 96 por ciento. Jorge Tanaka destacó la importancia de la continuidad de los programas universales de vacunación, pues las enfermedades regresan cuando se deja de vacunar.


Por su parte, Yolanda Cervantes Apolinar, Directora Médico de Vacunas de GSK señaló que la inversión que ha realizado la empresa en investigación y desarrollo está enfocada a las necesidades médicas específicas de países en desarrollo y destacó la participación de GlaxoSmithKline como proveedor de vacunas de organizaciones como la UNICEF, GAVI y OPS.


Cervantes Apolinar enfatizó sobre la importancia de los nuevos sistemas adyuvantes de las vacunas de GSK, que están diseñados para actuar como inmunoestimulantes, lo que los hace diferentes. Señaló que GSK cuenta con vacunas para todas las edades desde menores de edad, adolescentes, adultos, adultos mayores y viajeros.


Durante la Primera reunión Interinstitucional de Actualización en Vacunas, se tocaron temas como los avances más importantes sobre las vacunas en desarrollo a corto plazo como las que previenen el cáncer cérvico uterino, rotavirus, neumococo, influenza pandémica y a mediano y largo plazo como malaria y dengue.


Cabe destacar que GSK tiene en desarrollo 25 nuevas vacunas, entre ellas la vacuna contra el neumococo y haemophilus influenzae no tipificable que permitirá prevenir la otitis media aguda, uno de los padecimientos más comunes entre los niños que se caracteriza por la inflamación del oído y dolores intensos, a la vez que reducirá el riesgo de neumonía. La vacuna se encuentra en la última fase de desarrollo, previa a su envío a las autoridades sanitarias para su registro, destacó Yolanda Cervántes, Directora Médica de Casa Vacunas GSK.


GlaxoSmithKline es líder mundial en el descubrimiento y producción de vacunas, así como en el desarrollo de combinaciones para prevenir infecciones que pueden causar enfermedades graves en todo el mundo. Cuenta con un amplio portafolio de vacunas de las cuales 11 son primicias mundiales. Trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas vacunas, algunas de ellas se enfocan en las enfermedades consideradas como prioritarias por la Organización Mundial de la Salud como el VIH, malaria y tuberculosis, entre otras.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

5 de cada 10 niños desarrollan un cuadro de dermatitis irritativa antes de los dos años.

Los padecimientos más frecuentes en niños son dermatitis atópica, enfermedades virales como moluscos contagiosos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *