NoticiasNutritiva.mx

Cerca de 70% de la población mexicana tiene problemas gástricos

Los problemas gástricos se caracterizan por malestar o dolor persistente en la boca del estómago, inflamación del abdomen, náusea y vómito
 
A pesar de que los problemas gástricos son comunes entre la población mexicana, ya que 70 de cada 100 personas los padecen, sólo 25% consulta al médico, de ellos, 60% tiene gastritis, entre 15 y 30% úlcera péptica o duodenal, de cinco a 15% reflujo y menos de 2% cáncer esofágico o gástrico.
 
Florencia Vargas Vorácková, investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) %u201CSalvador Zubirán%u201D de la Secretaría de Salud, explicó que los problemas gástricos se engloban en el término dispepsia, porque clínicamente se manifiestan de forma similar. Se caracterizan por malestar o dolor persistente en la boca del estómago, que se incrementa con el consumo de alimentos, sobre todo irritantes como chile o café, llenura temprana, inflamación del abdomen, náusea y vómito.
 
Dijo que hasta hace unos años se pensaba que la gastritis era consecuencia de estrés o falta de disciplina en la alimentación, pero la mayoría de los casos -hasta 60%- de esta enfermedad se debe a la infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori, que se complica cuando la persona tiene una dieta rica en irritantes.
 
Añadió que esta bacteria también está presente en 90% de los pacientes que tienen úlcera péptica o gástrica, entre 60 y 70% de quienes desarrollan úlcera duodenal y en 80% de los que tienen cáncer gástrico, por lo cual la Organización Mundial de la Salud la declaró como carcinógeno número uno.
 
Precisó que la Helicobacteri pylori se descubrió en 1982, es productora de una enzima que descompone la urea, lo que le permite generar el medio adecuado para sobrevivir en el estómago, en donde puede producir inflamación crónica tanto de este órgano como del duodeno.
 
Puntualizó que la infección se adquiere de forma directa, por medio de la saliva o el contacto con agua y alimentos contaminados, de ahí que los países menos industrializados registren mayor incidencia.
 
En México, alrededor de 70% de la población ha tenido contacto con la bacteria, es decir, está o estuvo infectado. El contagio empieza alrededor de los 10 años de edad y conforme pasan los años incrementa el porcentaje de población con la infección.
 
La especialista del INCMN aclaró que a pesar de que la Helicobacter pylori está presente en la mayoría de la población, el tratamiento para eliminarla se prescribe sólo cuando la persona padece alguna enfermedad ulcerosa péptica, gastritis atrófica,un tipo de cáncer gástrico denominado maltoma, en familiares de pacientes con cáncer gástrico o en quienes conozcan que tienen la infección y decidan eliminarla.
 
En ese sentido, precisó que el tratamiento consiste en el suministro de un coctel de antibióticos, debido a que la bacteria es muy resistente y en algunos casos, a pesar de la combinación de estos medicamentos, la infección persiste.
 
También se precriben otros medicamentos que contrarrestan la acidez del estómago y probióticos, que son microorganismos buenos que protegen y fortalecen el tracto digestivo, refuerzan las defensas inmunológicas y equilibran la flora intestinal, lo que disminuye los síntomas de la gastritis como la inflamación.
 
Dijo que los probióticos se encuentran en alimentos lácteos fermentados que al consumirse durante por lo menos tres semanas seguidas reducen los síntomas de gastritis funcional, ya que estos lactobacilos producen una sustancia antimicrobiana que tienen un efecto contra la Helicobacter pylori, ayudando a la salud digestiva.
 
Finalmente, la especialista recomendó a la población llevar una dieta balanceada, con pocas grasas e irritantes y tener siempre presentes las medidas de higiene adecuadas para disminuir el riesgo de infección
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button