Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria, Tamaulipas

El Hospital Regional de Alta Especialidad brindará servicio a 580,000 habitantes de Tamaulipas y 400,000 habitantes de los vecinos estados de Veracruz e Hidalgo.


Con el apoyo de Dexia (institución de crédito reconocida por su amplio entendimiento en la financiación de proyectos PPS en Europa y Estados Unidos), el Consorcio Infraestructura Hospitalaria del Noreste formado por: MARHNOS e IGSA Solutions, invertirá más de 800 millones de pesos para construir y equipar este hospital.


La construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Cd. Victoria, Tamaulipas fue licitada por la Secretaría de Salud Federal bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y asignada al Consorcio Infraestructura Hospitalaria del Noresteformado por: MARHNOS, uno de los grupos mexicanos desarrolladores de infraestructura más reconocidos por su trayectoria en la industria de la construcción durante mas de 50 años e IGSA Solutions, una empresa conjunta formada por la mexicana Grupo Industrial IGSA y la francesa Dalkia, las cuales operan en conjunto más de 4,000 hospitales a nivel mundial, ofreciendo además servicios de energía y de gestión integral de inmuebles.



Éste es el segundo hospital iniciado por la Secretaría de Salud basado en el esquema de PPS


que brindará servicio a 580,000 habitantes de Tamaulipas y 400,000 habitantes de los vecinos estados de Veracruz e Hidalgo.


Según el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud: “La importancia de esta magna obra es trascendente, ya que representa la posibilidad de que la población que no cuenta con servicios de salud o recursos económicos, o que está afiliada al Programa del Seguro Popular, pueda acceder a una atención médica especializada en instalaciones modernas, con equipo médico y tecnología de punta, con lo cual se podrá atender problemas de salud que requieren una atención médica de muy alto nivel como en los mejores hospitales del mundo”.El Consorcio Infraestructura Hospitalaria del Noreste construirá el Hospital de Alta Especialidad en 18 meses y posteriormente le dará mantenimiento durante 23 años y medio. La unidad médica contará con 100 camas censables y con servicios de soporte para más de 14 especialidades, entre las que destacan las de medicina nuclear, cirugía, oncología, terapia física y rehabilitación, unidad de cuidados intensivos, cirugía ambulatoria y otras. Equipado con la más moderna tecnología médica, en este hospital se atenderá a pacientes que requieran tratamientos especiales, provenientes de una red regional de 16 hospitales públicos y 6 clínicas privadas.


Con el apoyo de Dexia (institución de crédito reconocida por su amplio entendimiento en la financiación de proyectos PPS en Europa y Estados Unidos), el consorcio ganador invertirá más de 800 millones de pesos para construir y equipar este hospital en un área de 4.3 hectáreas, las cuales son propiedad del Gobierno Federal y serán dadas en concesión a Infraestructura Hospitalaria del Noreste para desarrollar el proyecto. Los servicios médicos y el personal que los ofrece correrán por cuenta del Sistema de Salud Federal y/o Estatal, mientras que la empresa concesionaria se encargará de dar servicios de mantenimiento y operación a la infraestructura y el equipamiento del hospital conocido típicamente como Facility Management.”Esta obra viene a responder una de las demandas más importantes de la población, una demanda que tiene que ver con la base del desarrollo humano, sobre la calidad de vida, sobre la salud individual y con la salud social”, comentó el Arq. Álvaro Villanueva Perales, Presidente Municipal de Victoria, Tamaulipas.


El Gobernador del estado de Tamaulipas, Ing. Eugenio Hernández Flores,


señaló que: “En esta tarea sabemos que la inversión en salud es estratégica, la inversión en salud es una meta social, total y absoluta, cada peso que invertimos en medicamentos, en mejores consultorios, en capacitación, en infraestructura hospitalaria y en servicios médicos especializados, es un peso que se invierte en inclusión y en calidad de vida”.Por su parte, el Presidente Calderón apuntó que: ” Gracias al apoyo del Congreso hemos podido cumplir con un sueño y con un anhelo largamente acariciado por la población. Con el arranque de la constucción del Hospital Regional de Alta Especialidad y Unidad de Apoyo de Ciudad Victoria nos ponemos en la dirección correcta y así no sólo la población de Ciudad Victoria, la población de los municipios tamaulipecos y no sólo de Tamaulipas, yo estoy seguro que vendrá aquí mucha gente del norte de Veracuz, mucha gente de Hidalgo, incluso gente del oriente del Estado de Nuevo León tendrá aquí un hospital de especialidades a la altura, no sólo de los mejores de México, estoy seguro que estará también en su servicio con la tecnología, a la altura de los mejores del mundo”.A través de proyectos como el que hoy se inicia, el Gobierno Federal podrá mejorar los servicios de salud ofrecidos a los mexicanos, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas se destaca entre los beneficiarios de este tipo de inversiones que favorecen el desarrollo y el bienestar de la población.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *