Neuro.mxNoticiasSaludRenal.mx

El Hospital Infantil de México firmó un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación

Niños con problemas psicomotores, renales, hematológicos, infecciosos, cáncer o sometidos a una cirugía, que les cause discapacidad y requieren algún tipo de rehabilitación hospitalaria, podrán atenderse en la nueva Unidad de Hospitalización para Rehabilitación Infantil del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que puso en marcha el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la primera en su tipo en México, con la cual los pacientes lograrán una óptima recuperación en menor tiempo.


Al firmar como testigo de honor el convenio a través del cual el INR proporcionará esa atención a los pacientes referidos de los Institutos Nacionales de Pediatría, Perinatología y Hospital Infantil de México, el Secretario de Salud resaltó que en esta unidad los niños recibirán atención integral para lograr su completa recuperación y acelerar el retorno a sus hogares, además permitirá ampliar la capacidad de los centros que refieren los pacientes.


Detalló que el convenio también comprende actividades de docencia, por lo que las futuras generaciones de pediatras y enfermeras podrán aprender en el INR los cuidados que requieren los niños con discapacidad.


Asimismo, se consideran actividades de investigación científica para el mejor conocimiento de las condiciones que causan discapacidad y buscar recursos para prevenir este problema o mejorar la rehabilitación.


En el auditorio Temazcales del Instituto Nacional de Rehabilitación, Córdova Villalobos puntualizó que las acciones para atender el problema de la discapacidad infantil deben orientarse a la prevención, diagnóstico oportuno e intervención temprana, mediante la planificación del embarazo, consulta antes de la concepción, atención adecuada durante la etapa de gestación que incluye el diagnóstico prenatal, parto y puerperio con atención calificada y manejo integral del recién nacido.


En este sentido hizo hincapié en el importante papel que juega el médico familiar para evitar que un niño vea limitada de forma permanente su capacidad funcional.


De igual manera, subrayó los beneficios del Seguro Médico para una Nueva Generación, que fue creado el pasado uno de diciembre de 2006 por el Presidente Felipe Calderón, con el fin de reducir la carga de enfermedad y discapacidad en la población de los recién nacidos, contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros años de vida, mejorar la salud de las familias de menos ingresos y avanzar hacia un esquema de aseguramiento universal.


Dio a conocer que los 625 mil niños afiliados a la fecha, tienen garantizada la atención de los padecimientos que ocurren en los primeros cinco años de vida, sobre todo durante el primer mes, que es el periodo en el cual se presenta 40% de las defunciones en este grupo de edad.


El Seguro Médico para una Nueva Generación es voluntario, de gastos médicos para los niños nacidos a partir del uno de diciembre de 2006 y brinda la posibilidad de afiliar a sus familias al Seguro Popular en caso de no contar con seguridad social.


En la ceremonia, el Director General del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, mencionó que la Unidad de Hospitalización para Rehabilitación, atenderá a pacientes con problemas complejos, con un programa multidisciplinario que incluye terapias de lenguaje, ortopedia, neurología, audiología, oftalmología, cirugía y psicología, durante un periodo promedio de hospitalización de 30 días, que es el que requieren.


Aclaró que los Institutos de Pediatría, Perinatología y el Hospital Infantil de México tienen servicios de rehabilitación sin hospitalización. El INR cuenta con 20 camas para rehabilitación pediátrica, que se suman a otras 20 de neurorehabilitación y a 30 de ortopedia pediátrica.


Durante su visita a este Instituto, el Secretario de Salud también inauguró el nuevo equipo adquirido por el INR que tuvo un costo de 21 millones de pesos, con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, para la realización de cirugía de catarata, y consistió en el equipamiento de tres quirófanos, cuatro consultorios y un área de valoración.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button