Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Hoy, Día Internacional de la Menopausia

México D.F.- ¿Por qué a muchas mujeres les resulta incómodo hablar sobre ciertos temas, como por ejemplo, la menopausia? Hoy, en el Día Mundial de la Menopausia, se espera que las mujeres tomen conciencia de este tema que forma parte natural de su ciclo reproductivo. Hoy día existen diversas opciones para poder sobrellevar de la mejor manera esta etapa, lo más importante es romper con todo los mitos y tabúes que se han formado alrededor de ella.


Millones de mujeres en el mundo viven la etapa del climaterio, de éstas hay quienes han ingresado a la premenopausia o postmenopausia, pero de todas menos del 20% recibe el tratamiento adecuado, pues la mayoría tiene miedo al uso de ciertas sustancias, como los estrógenos, o simplemente desconocen que hay medicamentos que les pueden ayudar a sobre llevar los malestares que provocan estas etapas como los famoso bochornos o en el peor de los casos, la depresión o demencia que se puede llegar a sufrir.


Si bien es cierto que durante años se aplicaron las terapias de reemplazo hormonal químicas y que se mostró en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos que existían más riesgos que beneficios al aplicar este tipo de terapias, es necesario consultar al ginecólogo para que se pueda vivir mejor esta etapa, tanto física como psicológicamente, recurriendo a las terapias naturales tradicionales.


Y es que este estudio realizado hace cinco años mostró un aumento del 41% en los accidentes cerebro vasculares entre las mujeres que consumían estrógeno/progestágeno. Por cada 10,000 mujeres que tomaban TRH, 29 tuvieron un accidente cerebro vascular, comparadas con 21 de cada 10,000 que no lo tomaban.


Confirmó un aumento en el número de coágulos sanguíneos en mujeres que tomaban estrógeno/progestágeno. Por cada 10,000 mujeres que toman TRH, 34 desarrollan coágulos en los pulmones o las piernas, mientras que sólo 16 de cada 10.000 que no lo toman desarrollan coágulos.


El estudio clínico estrógeno/progestágeno se detuvo principalmente debido a un incremento del 26% del cáncer de mama que se encontró en las mujeres que tomaban terapia hormonal. Por cada 10,000 mujeres que toman estrógeno/progestágeno, 38 desarrollan cáncer de mama invasivo; mientras que de 10.000 que no la toman, 30 igualmente desarrollan la enfermedad.


Una de las terapias naturales es el consumo de soya. En Asia se observó que la incidencia de síntomas de la menopausia era sólo del 25% frente al 80% de occidente. Es más, no existe una palabra en Japón para definir los %u201Cbochornos%u201D; esto básicamente por el alto consumo de soya en su dieta diaria.


La soya contiene la sustancia vegetal isoflavonas. Las isoflavonas son un tipo de fitoestrógenos que se encuentran presentes en plantas y vegetales, especialmente en la soya y el trébol rojo. Son similares a los estrógenos humanos y con acción similar u opuesta.


Estudios recientes demuestran que las isoflavonas disminuyen diversos síntomas de la menopausia, como los calores, fatiga, cambios de ánimo, sudor nocturno, entre otras cosas. Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas: porque inhibe el crecimiento de la placa que obstruyen las arterias, las cuales forman coágulos de sangre que conllevan a un ataque cardiaco. Se sabe que las isoflavonas de la soya mejoran el nivel de colesterol.


La menopausia es el periodo en que la mujer deja de tener periodos menstruales, es decir, finaliza el periodo reproductivo. La menstruación se produce por dos hormonas: los estrógenos y la progesterona, con el tiempo nuestro cuerpo pierde la capacidad de producirlos, en ese momento es que se presenta la menopausia, en algunos casos de manera paulatina y lo pasan sin darse cuenta y en otras mujeres tienen síntomas y es un periodo más largo; cada mujer vive esta etapa de manera única y singular. Sin embargo, la menopausia se completa cuando el periodo deja de llegar por 12 meses seguidos.


La menopausia depende del organismo de cada mujer, se dice que ocurre alrededor de los 50 años, pero puede presentarse entre los 35 y 56 años, hay muchos factores que adelantan o atrasan este periodo, por ejemplo influye la edad en que llego la menstruación, si una mujer tuvo la menstruación muy joven la menopausia le llegará antes, las mujeres con sobrepeso y que fuman también son propensas a adelantar la menopausia. Otro factor es el genético, normalmente, tenemos la menopausia a la misma edad o cercana a la edad en que nuestra madre la tuvo. También existe la menopausia quirúrgica por la extirpación de ambos ovarios o del útero, esta es instantánea y no pasa por etapas.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button