Noticias

Une esfuerzos la Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora el día 12 de octubre, la AMEPAR (Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide), une esfuerzos para informar, educar y concientizar de manera permanente al paciente y al público en general sobre el diagnóstico oportuno y bienestar de quienes padecen esta enfermedad. 


Ma. Concepción Casariego Cordero, Directora Ejecutiva de la AMEPAR, al presentar a esta asociación civil sin fines de lucro, señala que %u201Ces muy importante una atención adecuada y a tiempo para tratar de contrarrestar este padecimiento, pues en mi caso, la atención no llegó a tiempo y sufrí serios daños por un diagnóstico tardío y la automedicación%u201D. 


Debido a que la artritis reumatoide actualmente afecta alrededor de 1.5 millones de mexicanos, de los cuales un 10 por ciento llega a tener una discapacidad total y un 25 por ciento presentan limitaciones físicas considerables, y que muchos de los pacientes no reciben la atención e información adecuada,  AMEPAR, organización conformada por un grupo de pacientes, inicia esfuerzos para fomentar el apoyo integral a quienes tienen artritis reumatoide e impulsar el conocimiento de esta enfermedad. 


Por su parte, el doctor Francisco Rojo, especialista en reumatología comenta que %u201Cen la actualidad se habla sobre este padecimiento que representa una de las primeras causas de invalidez en México y que se debe catalogar como una enfermedad catastrófica, porque representa muchos daños en el entorno profesional, laboral, social y familiar del paciente, pero que aún es importante informar adecuadamente al paciente y familiares para aprender a convivir y vivir con su enfermedad%u201D. 


Debido a esta necesidad de información y apoyo integral al paciente, la AMEPAR con el apoyo de Roche encabezarán la campaña social %u201CEmociones que generan movimiento%u201D, la cual pretende unir a especialistas, médicos, pacientes, familiares y sociedad para orientar y difundir información del padecimiento así como alertar sobre la importancia del diagnóstico y el tratamiento farmacológico oportuno y adecuado en etapas tempranas para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la consecuente destrucción articular. 


Primera causa de invalidez en  México 


La artritis reumatoide es una de las primeras causas de invalidez en México y afecta aproximadamente a un millón y medio de personas en el país, de los cuales 75 por ciento son mujeres. La AR es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la presencia de inflamación y dolor de las articulaciones, que al no ser tratado adecuadamente puede causar incapacidad parcial o total. 


Debido a que se desconocen las causas de la enfermedad, es importante que ante la presencia de un dolor de más de 10 días, acompañado de rigidez de las articulaciones, se busque la ayuda de un médico reumatólogo.  


En la actualidad, el tratamiento de esta enfermedad ha tenido su máxima evolución y actualmente los reumatólogos tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la enfermedad con el empleo de una terapia con agentes biológicos que facilitan el apego del paciente al tratamiento. 


Tal es el caso de rituximab y tocilizumab, y otras moléculas que recientemente han transformado el tratamiento de la artritis reumatoide, que actúan directamente sobre las células o moléculas que causan inflamación, y destrucción articular. Logrando una real mejoría de la calidad de vida y del pronóstico. 


Como parte de las acciones en el marco del Día Mundial de  la Artritis Reumatoide, la AMEPAR tendrá un encuentro con pacientes y público general denominado %u201CUna mañana de danzón%u201D, donde además de bailar y pasar un rato agradable, se informará sobre el padecimiento y la importancia de un tratamiento y diagnóstico oportuno a través de un especialista  y un rehabilitador. 


Esta actividad se realizará el próximo sábado 18 de octubre en la Plaza de la Ciudadela ubicada en la Deleg. Cuauhtémoc, Col. Centro, a partir de las 10:00 hrs.  


Para mayor información sobre artritis reumatoide visite la página: www.artritis-la.com.mx 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button