Retiran antigripales infantiles en Estados Unidos

México D. F.- Importantes empresas farmacéuticas (entre las que destacan Johnson & Johnson, Wyeth, Novartis y Prestige Brands Holdings) decidieron retirar del mercado estadounidense algunos antigripales infantiles de venta libre ante el constante mal uso de los mismos por parte de los consumidores.


 


El anuncio, hecho por la Asociación de Productos para Cuidado de la Salud de Estados Unidos (que representa a los fabricantes de medicinas de venta sin receta), citó datos que mostraron que, cuando se usan incorrectamente, estos fármacos pueden conducir a una sobredosis, especialmente en niños menores de dos años.


 


Un portavoz de la asociación informó que las sobredosis habían causado ya muertes y lesiones serias en circunstancias extraordinarias, pero subrayó que los medicamentos no son peligrosos cuando se usan correctamente.


 


De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), entre 1969 y el 2006 hubo 54 reportes de muertes por descongestionantes y 69 por antihistamínicos. En la mayoría de los casos, se trataba de niños menores de dos años. Las sobredosis y la toxicidad medicinal fueron algunas causas comunes.


 


Aunque los expertos de la FDA opinan que este tipo de medicamentos deberían tener instrucciones en las que se indique que no son recomendables para niños muy pequeños, la agencia federal tomará una decisión final al respecto hasta conocer el informe encargado a sus asesores externos, esto será a mediados de octubre.


 


Médicos y funcionarios de salud pública de Estados Unidos han asegurado que los fármacos son peligrosos y no son eficaces para los niños.


 


%u201CRealmente, no hay buenos estudios que demuestren que estas medicinas funcionan. Ni hay buenos estudios que brinden información acerca de las dosis apropiadas, en el caso de que sí funcionen,” dijo el doctor Steven Czinn, presidente del departamento de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y quien firmó la petición a la FDA.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia y Desarrollo de Inhibidores.

Por: Dra. Laura Villarreal Martínez, Pediatra y Hematóloga Pediatra La hemofilia A y B es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *